domingo, 15 de julio de 2012

Erasmus en Suecia (3): ¿Qué sé de Suecia?

En la anterior entrada comentaba que no tengo mucha idea de que Suecia. Me gustaría decir que sí, pero no es así. Quizás más que algún otro, pero no más que la mayoría. Evidentemente esto no es un problema, aunque vaya a "vivir" ahí, pero no es de recibo no tener mucha idea de la cultura que te va a rodear.

Sé que la estructura de poder es de todos los países de Europa la más parecida a la nuestra: una monarquía parlamentaria. Aunque digo yo que más efectiva y con menos chorizos. Habitualmente gobierna los socialistas ya que los de derechas sólo han gobernado unas pocas veces... salvo durante las guerras mundiales, que hicieron gobiernos de coalición por si acaso. (Fueron neutrales durante la Segunda Guerra Mundial, aunque dejaron pasar trenes de médicos nazis a Noruega que resultaron ser soldados).

Sé que inventaron cosas como el cinturón de seguridad, el termómetro, la dinamita y los Premios Nóbel (creo que lo uno fue consecuencia de lo otro, para compensar el hacer algo bueno por la humanidad), los móviles Ericcson y Skype. O sea, que parecen tipos con bastantes ganas de investigar.

Además, si por algo destacan, es por las garantías sociales que dan en materia de educación y sanidad. Sus universidades y colegios públicos son de los mejores del mundo y la cobertura social es impensable para un español. Por ejemplo, creo que llegan a tener año y medio/dos años de baja por maternidad.

Por otra parte, en historia, aunque me he informado, todo se puede resumir en que han estado dándose de palos con Dinamarca hasta hace bien poco. De hecho, Escania, donde está Malmö, donde voy a estar, fue danés hasta hace tres siglos (con varios intervalos de problemas con alemanes y holandeses). 

Sé que hace mucho frío y humedad. En Malmö en invierno hay una media de 0 grados y una humedad del 80%. O sea, que respirar es como meterse en una piscina. 

Si tuviera que elegir personajes famosos diría: El Rey Gustavo XVI, Joaquim Cams (cantante de HammerFall), Jësper Stromblad (ex guitarrista de In Flames), los escritores de novelas policiacas Henning Mankel y Stieg Larsson, y un tal Stringberds, que es un escritor que murió en 1912 y salió hace poco en los periódicos por su centenario y tal. También hay un jugador de fútbol, de Malmö por cierto, que es famoso, es delantero y creo que jugaba, además de en la selección sueca, en el Milán. Pero ni idea de como se llama.

También tienen fama de borrachos y de ser uno de los países, junto con Finlandia, con más bandas de rock y metal exitosas. (Quizás tenga que ver con el alcohol). 

Y nada, voy a dejar unos clips de unos cuantos grupetes suecos que me gustan. Los dos primeros son de dos bandas "hermanadas" que han hecho el mismo clip, pero al revés. 





























No hay comentarios: