martes, 10 de julio de 2012

Erasmus en Suecia (2): información y preparativos.

Suecia es un país del que no sé mucho. Me gustaría pensar que sí, que soy un friki de la cultura nórdica, de la historia escandinava, de la música que viene de estos países... pero la triste realidad es que no, no tengo mucha idea. O no mucha más idea de lo que podría saber de otro país. Salvo, claro está, de los dos países que legalmente me reconocen como ciudadano de pleno derecho: Francia y España. 

Sé que hablan inglés perfectamente. Desde un niño de pocos años hasta un venerable anciano. Pero todos, en sus casas, o al menos eso se cuenta, hablan sueco si todos lo entienden, y fuera, salvo que noten que no dominas su idioma, también. Pues bien, yo de sueco sólo conozco dos palabras:


- Ja, que es "sí", y no sé como se pronuncia. Quizás como en alemán (yah!).
- Skal (con la "a" con el circulito), que se usa para brindar. Algo así como "¡salud!". 


El otro día me dijeron otra pero no me acuerdo. Creo que era no. (¿Podría ser Nite?) ¿O era más parecido al alemán? Espero que mi año de alemán me sirva de algo. Aunque han pasado casi diez años.

El caso es que espero que para cuando vuelva mi dominio de la lengua sueca sea un poquito superior al nivel actual. (Por lo menos saber diez palabras). Por eso, en parte, me he apuntado a un curso de Sueco de dos semanas por el cual la Unión Europea te paga. Al parecer el estudio de lenguas minoritarias está muy bien subvencionado. Aunque eso significa tener que abandonar mi país dos semanas antes. 

Para saber cómo prepararme he acudido a varios blogs. Como dije, no soy el primero en contar sus experiencias en el extranjero. Y, aunque la mayoría de blogs que he encontrado van de Finlandia, alguna información sí que hay.

http://www.blogdesuecia.es/ Es una web de un tipo que vive al norte de Suecia. Bastante lejos de Malmö, donde yo voy a estar. Cuenta cosas bastante interesantes.

http://www.biginfinland.com/ Es una web de un tío que comenzó haciendo un Erasmus en Finlandia hace varios años y que sigue informando de todo lo relevante a este país. Además tiene un grupo de FaceBook y si tienes alguna duda te responde rápidamente. Los posts de su primera temporada, cuando fue a estudiar, son muy interesantes y están llenos de anécdotas.

http://www.lletuga.com/helsinki/ Es otro blog donde un tipo cuenta sus vivencias durante su Erasmus en Helsinki hace ya cinco años. Muy entretenido.

http://www.tamats.com/old/suecia/ Es un blog como el anterior, pero de Suecia. Tiene consejos muy útiles. (http://www.tamats.com/old/suecia/?p=42)

http://www.spaniards.es/ Y por último hay una página de "españoles por el mundo" donde van subiendo fotos y contando sus cosillas. Muy entretenida. 


Bueno, dejo el himno de Suecia a ver si se me queda algo. Acabo de descubrir que la letra no es: "IKEAAA, IKEEAAAAAAAAA, IKEAAAA...."




No hay comentarios: