lunes, 26 de enero de 2015

Syriza gana, ¿Grecia gana?


La izquierda radical, que en griego significa renovador, ha ganado en Grecia. Normal, si tenemos en cuenta sus anteriores gobernantes les llevaron a una situación insostenible. No es de extrañar, la gente vota con el corazón y lo que querían era echar a los que estaban. 

Veremos hacia dónde van. Desde mi humilde sensación, yo sólo espero lo mejor para los griegos. Ellos inventaron la democracia y ellos sabrán lo que votan, lo que es mejor y peor para ellos. 



Ahora bien, dicen que esto es la antesala de lo que pasará en España. Lo dudo. O no será tan intenso. 

Vaticino pues:


Teniendo en cuenta que según las encuestas en enero -metroscopia- (ojo que en seis meses todo puede cambiar, y mucho) los partidos políticos tienen los siguientes porcentajes redondeados: PP 20%, PSOE 24%, PODEMOS 28%, C'S 8%, IU5%, UPyD 5%. Aunque las encuestas de ABC dan más al PP y menos a Podemos.

El caso, estoy convencido de que habrá efecto rebote y saldrán, como suele pasar, miles de votantes silenciosos que siempre votan al PP y no lo dicen y, los que aunque les pese, no les gusta pero les darán la papeleta porque vienen los rojos (cuando en realidad los han traído ellos, pero eso es otra historia). Por tanto, sí que creo que el PP pueda llegar a un 30% de los votos.

El PSOE perderá más porque van como el culo y porque muchos votarán a PODEMOS ya que éstos ahora van de que han suavizado el mensaje y, a su vez, tratarán de evitar que llegue el PP. Vamos, que sabían que votaban a chorizos pero preferían chorizos con una rosa y un puño que con gaviotas. 

PODEMOS, creo, ha tocado techo en cuanto a crecimiento descomunal. Pero sí que puede llegar al 30% según los datos. 

Así pues, amigos, ahora entra el juego de la política. Si hay que pactar, irónicamente, todo depende del PSOE, el partido bisagra, O se inmola políticamente para estar en el poder y proteger a sus chorizos junto con los del PP o se renueva y opta por el corazón y sus valores tradicionales dando su apoyo a PODEMOS. Y, conociéndoles, es posible que sea lo primero.

Pero esto es si quieren llegar a la mayoría absoluta en coalición. Es decir un 51% de los votos. Si no tendrían que pactar por todo todo el rato según lo que se vaya proponiendo. Una locura que si no sale habrá que repetir elecciones, como en Grecia, que es de lo que hablábamos antes.

También hay que tener en cuenta que PODEMOS e IU suman 35%. Si, por casualidad, se uniesen más que por ejemplo aboguen por el cambio de la ley electoral tendríamos un 15% más con Rosa y Albert. Pero no es tan fácil. Y más teniendo en cuenta que C'S seguro que sube y yo creo que hasta un 15%..

En fin, ya veremos. Este año va a ser muy interesante. 




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se vayan el PPSOE, UMPS, SPD-CDU y demas mondongas. Los mismos que votan Syriza en Grecia votan Frente Nacional en Francia, Podemos en España, a los grillini o a la Lega en Italia etc... Lo que la gente quiere es verificar si los nuevos robaran menos, de los antiguos, ya lo tienen claro. ¡Que se vayan a freir esparragos!

Julio dijo...

Mire oiga, la estabilidad de un país se basa en que gente que ya sabe manejarlo y con experiencia haga lo que puede. Déselo a unos novatos y serán como un niño que acaba rompiendo el juguete. Y el juguete, somos nosotros.

Anónimo dijo...

Si, el argumento clásico. Si tienes experiencia laboral, te contrato, si no, mala suerte. Vamos, el círculo vicioso en el que los mangantes de siempre se cooptan para seguir bebiendo de la vaca que está ahora más flaca que nunca. Pero mientras dé ...
Voto PSOE para que no salga el PP ... o voto PP para que no salga PSOE. No son de derechas ni de izquierdas, son chupadores de sangre, como los sindicatos y todos los que viven tan a gusto subvencionados (como el cine español, que no se parece demasiado al séptimo arte)
Ná, a correr, queremos que nos chupen la sangre otros, que de estos estamos hasta el moño.