domingo, 4 de noviembre de 2007

Dream Theater y Symphony X en madrid...

Bueno, ¿Qué decir? Ayer acudí a uno de los conciertos del año. He de admitir, que dudé, a veces el rock progresivo puede ser muy tedioso y se trataba de 37 eurazos de amor. Pero bueno, de los grupos que cruzan el charco no se puede esperar mucho menos. He ido a conciertos que eran puro éxtasis, este era de quedarse con la boca abierta diciendo: “¿Pero como son tan buenos?”

Mientras hacia cola me entrevistó una tía en plan: ¿A que es superguay el rock in Rio de este año y a que vas a ir? Y yo en plan: pos teniendo en cuenta que cae en exámenes y que los grupos anunciados no son muy rockeros... no sé ni por qué respondí, total... luego pondrán lo que quieran. Al tema, con 20 minutos de retraso abrieron las puertas en el palacio de deportes. Lugar, apropiado para conciertos, dada la acústica, la localización y que como en Madrid ya casi no hay salas de aforo medio pues no quedaba otra cosa.

Una vez dentro, la distinción entre entrada de arena y entrada de grada se la pasaron por el forro, y de paso los horarios también. (Spanish organización xD) El escenario, muy normalucho para las posibilidades del lugar estaba coronado por un semáforo que hacia honor a la portada del último disco de Dream Theater.

Symphony X hizo aparición y nos deleitaron con un gran concierto. Oí unos pocos comentarios diciendo que podían haber tocado más, pero con pocas canciones de 6 minutos se llena su espacio de tiempo. El cantante se tiró mucho el rollo con algo más que un chapurreo al que estamos acostumbrados de los grupos extranjeros. Frases como “Ayer estuve en Barcelona, muy bonito”, de broma “En Barcelona mucha mierda”, “Madrid poquita mierda” nos hicieron reír. Además le preguntó a una del público como se llamaba (María dijo) y le dedicó un baile emulando a Miguel Bosé... cantando “María, María...” En fin, gran concierto, reconocí pocos temas ya que no he sido muy seguidor de la banda, pero me quedo con las trallas de “Set the World on Fire (The Lie of Lies)” (con la que abrieron), “Domination”, “Sea of lies”, “Inferno (Unleash the FIRE” y el baladón “Paradise Lost”que yo no concia con una buena y larga introducción del pianista. (http://www.youtube.com/watch?v=65_cjCNniwQ) Muy buena actuación y destacar que Russell Allen tiene una gran voz y sabe muy hacerse con el público.

Durante el descanso, el semáforo se puso en rojo. Gran idea, ya que poco después se ponía en naranja para hacernos saber que ya quedaba menos. El público se abalanzaba cada vez más hasta que una música introductoria nos hizo saber que en breve comenzaba “el teatro de sueños”. Luz verde, luces fuera y... y una gran pantalla detrás de los instrumentos nos presentaba un video que relataba brevemente la historia de la banda con imágenes. No había visto lo de la pantalla desde el concierto de Blind Guardian, realmente da mucho juego, y deja ver mejor a los de atrás gracias a un sistema de cámaras que graban a los músicos mientras se intercalan secuencias de los videoclips. (a veces ponían algo parecido a un fondo de pantalla cutre xD)


Salieron poco a poco y Dream Theater comenzaró a tocar “Constant Motion”. Uno de los cortes más rápidos de su último disco. Se ganaron al público desde el principio. “Strange Deja Vu” fue la siguiente canción, ya empezando con las canciones largas nos pudimos deleitar con lo “cracks” que son estos tíos con sus instrumentos. Pueden gustar o no, pero no se puede negar su calidad. Destaco el bajo de 6 cuerdas, la bateria de 3 metros (no exagero, parecía un parque de atracciones lo que tenía ahí montado) que a saber cuantas cajas, platillos y demás cosas tendría (hasta necesitaba dos sillas para llegar a todos los lados) y los solos de guitarra y teclado de varios minutos. Además de ser un batería famoso (Mike Portnoy) y de buena reputación internacional cuando podía se acercaba un micro para hacer coros o incluso cantar a la vez que tocaba. Además se puso una camiseta de España, lo que da una sensación de que se lo curra y quiere parecer cercano. Lo que no acertaba nunca era lanzando baquetas al público o al aire.

Siguieron “Blind Faith”, la ochentera “Surrounded”, la cañera “The Dark Eternal Night.” (acompañada de un video de caricaturas de ellos mismos luchando contra monstruos con los instrumentos) “Forsaken”, “Take the time”, el baladón “The spirits carry on” que emociona oirlo en vivo, y finalmente “In the Presence of Enemies” que son 25 minutos de canción, donde ya cada uno del grupo se lucía en lo suyo dejando al os demás en un modesto segundo plano. Creo que fue duranet esa canción en la que tuvimos que dar la botella de agua que habíamos colado a una jovencilla que se estaba desmayando del calor y agotamiento. (Que buenos somos) Después del bis hicieron un Medley de “Trial of tears”, “Finally Free”, “Learning to Live”, “In the Name of God” y finalmente “Octavarium”.

En fin, un gran conciertazo de 2 horas de duración. Estoy muy contento de haberlos podido ver y de haber podido disfrutar de esos 5 musicazos en directo. Me dejaron muy claro la complejidad y diversidad musical que hay en ellos. Para los asiduos a mi blog que me habéis confesado que pasáis de los videos... al menos mirad los 2 primeros minutos anda xD.



Pd: el viernes me tome un gelocatil y al parecer por eso me salieron granos y ronchas por todo el cuerpo. Yo creía que me había atacado una manada de mosquitos, pero un pinchazo en el culo en urgencias (que me arregló entero :)me dejó claro que no fue así.

Pd2: el otro día vi resident evil, como siempre lo mejor los zombies y la BSO. Lo peor, que se pasan la saga por el...

Pd3: Hace un mes me tocó la lotería, (9€) y debe ser porque cuando compré el billete la tía me dijo “suerte” y yo pensé “si claro”. Nunca me habían deseado suerte después de comprar un billete de lotería.

If I die tomorrow
I`d be alright
Because I believe
That after we`re gone
The spirit carries on”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hubiese dado un dedo de la oreja por haber visto a Symphony equis (y a Dream Theatre, aunque no los he estudiado mucho, la verdad). Parece que dieron un concierto majo, uhm...