sábado, 21 de junio de 2014

Offspring en Madrid

¡Qué tiempos aquellos en los que te creías diferente durante la adolescencia por escuchar punk! Para mi eso es Offspring. Sus últimos discos son bastante mediocres pero todo lo que sacaron durante los noventa es de lo mejor que se ha hecho en cuanto a punk californiano. Ritmos acelerados, estribillos pegadizos, simpleza y energía para el directo... un cóctel perfecto para disfrutar de un grupo con los directos más alocados de las últimas décadas.

Se trata de la gira donde celebran el veinte aniversario del disco que les abrió las puertas: Smash. Luego llegaría el regular Ixnay in the hombre en el 97 y el excelente Americana, uno de los mejores discos de punk de la historia. Lo que quiero decir es que había que ir sí o sí.

Tras unos teloneros formados por un grupo tributo a los míticos Ramones: Marky Ramone's Bliztkrieg. Interesantes por contar con el batería Marky Ramone como único miembro vivo de la banda original. No dedicaré muchas palabras ya que sí, los temas míticos son siempre resultones en directo pero todo lo demás es repetitivo y cansino a más no poder. Decepcionante teniendo en cuenta que el cantante es Andrew W.K cuyos discos en solitario son animadísimos, interesantes y más conocidos que los temas no conocidos de Ramones. 



Era el turno de los de California. Y tras la introducción salieron con el primer tema del disco al que ahora rinden tributo: Nitro (Yout energy). No es el mejor desde luego pero anunciaba el comienzo de un gran concierto con los mejores temas. Siguieron con la mítica Bad Habbit y ahí es cuando se pudo ver que el concierto iba a ser muy movido todo el tiempo que durase. Esta canción en directo pega muy fuerte.

Lo mejor de todo es que en ocasiones eran tres guitarras por lo que sonaban muy fuerte. Lo mejor para estas ocasiones. Y hay que destacar que a sus cuarenta y tantos no paran de saltar y moverse. Noodles, el guitarrista, se le veía tan animado como siempre. Hablando español como podía y gritando sin dejar demasiado a protagonismo a Dexter, el cantante. La última vez que les vi ya pasó. Dexter tenía un cabreo monumental porque Iggy Pop se había cargado algunos amplificadores en el concierto previo y Noodles fue el encargado de animar el cotarro.

Siguieron con Genocide, Something to believe in, la genial Come out and play

El orden, casi igual al del disco es perfecto para disfrutar del concierto. Un acierto ya que sabes que van a caer los mejores temas. It'ill be a long time, el cover Killboy Powerhead, el animado ska What happened to you, so alone, smash, not the one y la mítica Self-esteem.




Tras el descanso quedaron los mejores temas de sus otros discos. Quizás aquí es donde fallaron porque igual un par de temas más habrían hecho un concierto de hora y media y no hora y veinte que sabe a poco. All i Want, You'r not gonna go far kid, staring at the sun (brutal en directo), Why you dont get a job, Cant get my head arround you (de mis favoritas), Pretty fly for a white guy fueron recibidísimas por el público de buena gana. Y luego ya, para terminar, The kids arent allright. 

En definitiva. Un conciertazo. De los que te hacen disfrutar de la música, del directo, del público...



No hay comentarios: