lunes, 28 de junio de 2010

¿Periodismo?¡Absurdismo!

Es sorprendente lo que podemos llegar a ver en un periódico serio de tirada nacional. Hace tiempo me quejaba porque en ABC un titular exageraba en la cantidad de cañones que podía llegar a tener un barco. (http://bricheblog.blogspot.com/2010/02/con-100-canones-por-banda-se-hundio-el.html ) Pues hoy no me quejo, directamente flipo.

ABC del 28 de Junio del 2010. Página 75.

.

Al principio he pasado la mirada. Luego me he fijado a ver si lo que había visto era verdad. Y sí, había visto bien. ¿Qué podemos pensar al ver eso? Yo pienso que a un becario se le va a caer el pelo. Y también pienso que los que releen el periódico en busca de gazapos podrían prestar más atención.

Pero es que ya no es sólo la pregunta. Si miramos la encuesta del día anterior también podemos ver que hay algo que no cuadra. Ante la pregunta de “¿Cuál es su favorito, Alemania o Inglaterra?”, el 23% de los encuestados opina que NO y el 76% opina que SÍ. Una respuesta lógica y acorde con la pregunta claramente.

12 comentarios:

Neldan dijo...

yo creo que en lo de la encuesta anterior no hay error, lo que pasa es que le hicieron la encuesta a jorge

josera dijo...

Lo curioso será saber qué responde la gente...

Anónimo dijo...

No todo el periodismo es basura. Los hay que intentan informar sobre las cosas con un poco más de rigor y seriedad. Pero por supuesto, eso no vendrá de los grandes medios, sino de los propios periodistas independientes. Lamento tener que hacer propaganda pero...a éste lo encuentro de suma importancia:

http://www.pascualserrano.net/

Un saludo.

Altisidora dijo...

Eso es lo que pasa cuando te pones a despedir periodistas como locos porque 'ya no somos necesarios' y cualquiera cree que puede hacer nuestro trabajo, siempre con el apoyo y beneplácito del 'respetable' q mira la tele, leer la prensa o escucha la radio.

Lo que pasa es que se pone asdfgasdfg para rellenar más tarde y con las prisas y la minimización indiscriminada de personal cualificado (y avalado por una licenciatura en periodismo) se olvidan las cosas y no se puede hacer demagogia diciendo que a un becario se le caerá el pelo (los becarios no tienen por qué ser tontos, sólo inexpertos...de hecho conozco un puñado de periodistas que cuando eran becarios les daban mil vueltas a sus jefes por aquello del Principio de Dilbert que se cumple en un buen número de casos) o q los periodistas q corrigen gazapos deberían estar más antentos...ahora va a resultar q cualquier tipo de cualquier profesión puede equivocarse pero los periodistas no pueden hacerlo...¡lo q faltaba!

Por otra parte, las encuestas son absurdas pero redundan en eso que está tan de moda y q es la participación ciudadana: quien vota se siente partícipe de un todo y seguirá acudiendo al medio, día a día, a votar chorradas de todo tipo sólo por saber que su voto aparecerá contabilizado al día siguiente, aunque no se vea tu nombre y apellidos...los 15 minutos de fama de Warhol...

Anónimo dijo...

Altisidora, te acaban de despedir por una persona no cualificada ? ...... Tampoco hay que ser Einstein para escribir los datos de una encuesta (Ni hacer periodismo tampoco, la valía no se demuestra con un papel por muy bonito y lacrado que sea).

Del mismo modo que se citan ...los 15 minutos de fama de Warhol... se podrían aplicar a los comentarios en los Blog, Verdad ?
No juzguemos tanto, que eso es lo que mejor se nos dá.

Saludos para todos.

ciencia difusa dijo...

El Mundo, El país...todos en general van perdiendo poco a poco el norte y la calidad que se les presupone a diarios de su categoría. No compro prensa escrita, sólo leo las ediciones on-line y raro es el día en que no encuentro alguna patada al diccionario o error de sintáxis o gramatical que me haga llorar. Pero claro, si los periódicos son la voz del pueblo y en España somos todos medio analfabetos, quien se va a quejar, oigan!

Warhol dijo...

Altisbadora:

Su comentario tiene erratas como "del 'respetable' q mira la tele, leer la prensa o escucha la radio.", "antentos", con lo que demuestra que los periodistas cualificados cometen fallos.
No entiendo muy bien a que viene su alusión a Warhol, no tiene ninguna base...
Y lo que más me llama la atención, es que una periodista cualificada como usted, rellene su comentario con la letra "q" en lugar de la palabra "que", empobreciendo gravemente el tono de su mensaje.

Mi respuesta a la encuesta es claramente NO.

Anónimo dijo...

Ciencia difusa: sintaxis no lleva tilde.

Anónimo dijo...

Ciencia difusa: ¡Ah! y "quién", sí que lleva tilde.

Anónimo dijo...

La verdad tanto presumir de carrera de periodismo y eso de rebuscar en la basura lo hace cualquier sin techo en la puerta de un supermercado, la unica diferencia es que lo haceis en la puerta de belen esteban o del jesulin.

La carrera de periodismo le ha pasado lo mismo que a la de informatica, cualquier tontolaba, piensa que con coger un teclado y un ratón e instalar "güindous" ya es informatico o cogiendo un microfono y parando a la gente en la calle ya es reportero o haciendo encuestas en la calle, periodista o vendiendo pinturas a domicilio eres 'esteticista', dindong avon. Pero lo mejor es que ahora se hace uno periodista por ser la novia de un portero famoso, acostarte con torero mediocre pero que canta o ser gay, jua jua jua. Carrera de periodismo, jua jua jua y yo que pensé que la informatica estaba mal...
Aunque todo es culpa nuestra por no tener la verguenza y la dignidad de una persona y dejarnos amedrentar por los jefes como si fueramos basura, mejor leer esta Carta de "dimisión" de Pérez - Reverte de TVE (1994) antes si había 'personas'

http://fotosdetiempospasados.blogspot.com/2010/06/carta-de-dimision-de-perez-reverte-de.html

nada mas.

Ciberdiego dijo...

hay q leerse los periodicos al dedillo para encontrar estas perlas, te lo robo para mi blog xDD y t hago un favor tb jaja

un saludo

http://deloquemeriosemeescapaunagotita.blogspot.com/

Belén dijo...

En la encuesta de "ayer", yo estoy de acuerdo con el porcentaje que opina NO.
En la de "Hoy" tengo mis dudas...

Ya cumplí tu petición en mi blog ;)