jueves, 19 de marzo de 2009

La bandera confederada: ¿Racista?

Actualizado y mejorado en mi pequeña web de investigación personal

http://thefactsaresacred.com/2013/02/14/6/

56 comentarios:

Unknown dijo...

ya conozco a ese inmaduro de M

Anónimo dijo...

hola, no nos conocemos de nada, he caido akí de casualidad, pero la verdad es que esta entrada, meha ayudado a resolver algunas dudas que tenía sobre el tema de los confederados, la bandera, la guerra de secesión... gracias!!!

Anónimo dijo...

Buen articulo. Hay mucha gente que tambien tilda de racistas a estos grupos que usan esta bandera sin tener conocimiento del tema.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ésta magistral clase de historia...

Tengo un grupo de Metal y tenemos ésta bandera en nuestro local de ensayo, y para nosotros significa "rebeldía y en cierto modo "Libertad".

No entiendo como se ha llegado al extremo de tacharla de Racista...

Es igual que la bandera Española... por el uso que se dió en su momento, no podemos usarla los españoles ahora como simbolo de donde pertenecemos...

No sean retrógrados... es sólo una bandera

Gracias.

Anónimo dijo...

yo no soy racista y me gustaria pillar una bandera d esas pero tengo conocidos declarados antinazis q ago???

Renata dijo...

La descripción del principio es demasiado buena, como ya sabes, no he tardado ni dos segundos en adivinar quién era. La verdad es que es de las pocas persons que en vez de crecer, aprender y madurar, en definitiva, crecer como persona, ha decrecido a lo largo de los años. No sé cuál será su esperanza de vida, pero cuando tenga 80 años el ca**ón será incluso más subnormal xD.

Respecto al resto del artículo, está muy bien hecho y desarrollado. El hecho de que ciertos grupúsculos de subnormales haya hecho uso de la bandera con fines racistas, no significa que la bandera en sí lo sea. La bandera nazi sí es "racista" porque representa esos ideales y esta creada por un partido que hacía de los valores racistas el núcleo de su ideología, ¿pero la confederada?

Menos ver películas y más leer libros (o mirar la Wikipedia de vez en cuando) es lo que le recomendaría a ciertos analfabetos que están en este mundo porque Dios no pasa lista.

Por cierto, el autor de BricheBlog nació el mismo día que yo, a la misma hora y en el mismo hospital. Puede que nuestras madres se cruzaran la una con la otra gritando como descosidas por los pasillos de la clínica xDDD.

Unknown dijo...

¡Excelente!Gracias por este artículo,
me ha resuelto muchas dudas

Unknown dijo...

¡Excelente!Gracias por este artículo,
me ha resuelto muchas dudas

Unknown dijo...

¡Excelente!Gracias por este artículo,
me ha resuelto muchas dudas

Anónimo dijo...

He caído aquí por casualidad al buscar info (sobre la mal llamada "Bandera confederada") sobre la Navy-Jack o bandera Sureña. (A día de hoy se la llama bandera rebelde, o Dixie en los estados del sur de USA).
Me parece bien el artículo y tal, pero sólo vengo a poner un pero... Respecto al gesto de los tres dedos: un gesto utilizado por neo nazis. Ellos no lo utilizan porque el KKK lo utilizase en su día (de hecho, los nazis piensan que el KKK era un grupo mal hecho de cuatro tontos), lo utilizan como símbolo de una esvástica de los tres sietes. Y con los tres dedos levantados señalan esa esvástica usada por una de las divisiones del Tercer Reich

Anónimo dijo...

hola, soy nuevo en esto de los blogs y entro un poco para meter la mano en el fuego. Primero decir que pienso que el articulo está bién por lo que refleja de algunas sensibilidades con respecto a esta bandera. También deja claro que por mucho que utilizasen politicamente los unionistas el abolicionismo de la esclavitud, estos eran igual o más racistas que los otros. También es verdad que hay muchos personajes que utilizan esta bandera como un simbolo abstracto de rebeldía, unos racistas y otros no.
Pero lo que me gustaría dejar claro es que no por dejar decir que no eres papista dejas de ser cristiano. Y es que todo demuestra que aunque los unionistas no fuesen tan buenos como decian ser, esto no hace a los confederales los grandes defensores de la libertad. William Porcher Miles, igual que muchos politicos y personajes confederales, era un defensor a ultranza del esclavismo, para él era una "institución sagrada". Esta bandera, tanto como simbolo de rebeldía o como identidad cultural tiene un pasado que la define más como racista que como defensora de la libertad. Personalmente la sigo teniendo como un simbolo racista de la misma manera que la esvastica es un simbolo nazi, por mucho que unos la utilicen como una provocación o una ambiguedad...

Anónimo dijo...

a, se me olvidava que William Porcher Miles es el diseñador de la Navy Jack o rebelde

Briche dijo...

Hola,queridos anonimos gracias por vuestros comentarios. Me han aclarado algunas cosas.

La verdad, es que leido con mas tiempo si es verdad que el articulo puede defender la causa confederada, y quiza por eso aun puede herir sensibilidades. Mi intencion realmente no era esa, era dejar claro que los confederados fueron esclavistas. En todo momento. Pero que se les demoniza como si fueran los unicos cuando los norteños utilizaron la causa contamindola con intereses oscuros. En cualquier caso, muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

k mal publikar algo cuando no se sabe del tema,los estados del norte nunca fueron esclavistas,de hecho para k kieren esclavos su ellos son modernizados y hacen casi todo con makinaria ?
los estados del norte liberaban a los negros k se fueran al norte,kerian eliminar el esclavismo en parte para joder a los del sur y en parte para k se moviera el dinero,mas vale un asalariado k un esclavo.

Briche dijo...

Querido anonimo. Me refiero al ultimo comentario. Es una pena que porque pienses que no tengo razon me digas que hablo sin saber. En mi opinion, y no te ofendas, es el argumento de los tontos. Para ver si se o no del tema, que te aseguro que si, deberias contrastar todos los datos que he puesto (veras que son verdad, no me los invento).
Te equivocas en una cosa, muchos estados norteños eran esclavistas... si no lo fuesen que sentido tendria su "liberacion"? Por que muchos estados norteños se opusieorn a esta medida?
Es evidente que el hecho de querer morver dinero o conseguir personal para trabajar (por una miseria) es otro motivo, pero es no hace mas que confirmar lo que yo digo. Se pensaba en el dinero y se anuncio como una medida en favor de la igualdad del hombre negro cuando no era tal.

Anónimo dijo...

gracias por la aportacion, me da gusto ver q hay gente q se toma el tiempo d averiguar el significado de las cosas y no las satanisa por la mala imagen q se le pueda dar. En mi pais vivo al sur y no hay mucha diferencia, pues siempre sera el lado despreciado y mal visto.

Anónimo dijo...

estupendo articulo :D

he aqui un motero que la lleva al cuello

Anónimo dijo...

Muy inetresante los comentarios y la informacion que tienes sobre la bandera confedera antes que nada gracias por darte el tiempo y en segundo nos damos cuenta que siempre los del norte tenian indeas expansionistas a costo de lo que sea y si los sureños a pesar que no lo quitaron por la fuerza a mexico en 1835 se quedan con las ideas politicas de nuestro pais sin embargo a los del norte no les parecio pero bueno es parte de la historia gracias :)

Anónimo dijo...

Esta bandera se encuentra como parte de la decoración de un bar heavy que suelo frecuentar y la verdad es que he escuchado mucha ambigüedad sobre ella. Ahora, gracias a tu artículo (por cierto, muy muy currado, enhorabuena) queda todo más claro. Aún así, sabiendo que esta bandera representa el orgullo y la cultura sureña, que era defensora de la esclavitud (da igual lo que fueran los norteños) y que encima la usó el KKK, no me entra en la cabeza cómo la usan moteros y heavys que se declaran anti-racistas. No me extraña que se les tache de cosas que "supuestamente" no son....Yo, personalmente, escogería otro símbolo como representación.

Anónimo dijo...

me jode que se asocie el racismo a esta bandera , yo la llevo en una camiseta todo orgulloso porque para mí significa rebeldía y libertad.

Anónimo dijo...

esta bandera representa a la gente de la guerra civil y a esa guerra.
Los cuales eran racistasnatos por su manera de vivir, no se davan cuenta de lo que estaban haciendo al igual que ahora van muchos con la bandera confederada y dicen que es una bandera liberal sin darse cuenta de que tambien es una bandera racista.

ENCUANTO A Lynyrd Skynyrd y su Sweet Home Alabama...
Corista negro? enseñame el video donde salga alguna corista negra o alguien del publico que sea negro.
yo te enseño uno donde salen 0negros, banderas confederadas, hippies yankies(pijos) y lo que es mejor, la letra de la cancion
http://www.youtube.com/watch?v=WtJXSIV-wEI

Briche dijo...

Querido último anónimo. Ese video es bien conocido y efectivamente AHï no hay coristas negras. No obstante, me acuerdo haber leido en una entrevista al cantate hace mucho diciendo dos cosas: que la cancion no es racista, simplemente una contestacion a NEil Young por la cancion que hizo tildando de asesisnos a todos los sureños y que no eran racistas ademas porque se llevaban bien con chicas negras que les ayudaban a los coros. Ademas tienen una cancion (http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=vc3LphELwQI) en la que ensalzan a un musico negro que toca blues como pocos y la peña pasa de el pero ellos le muestran su respeto y le hacen una cancion. Dudo francamente que fuesen racistas.

Anónimo dijo...

Larga vida a los "Dukes de Hazard" y el General Lee....!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada :)

Un matiz para el Anónimo de la swastika de los tres sietes. Una swastica es una swastik. "Los tres sietes" es un Triskel.

:)

Anónimo dijo...

Bueno, pero...
Si eran indudablemente esclavistas, por qué algunos grupos toman su enseña como símbolo de rebeldía y libertad?
No lo entiendo, la verad

Maiqui dijo...

Me ha gustado mucho tu post, has aclarado dudas que tenía respecto a lo que representa esta bandera, saludos.

Anónimo dijo...

Hola tu entrada me ha parecido muy aleccionadora, pero tengo que puntualizarte sobre lo que has escrito sobre Pantera ( ojo los he seguido musicalmente durante años )
Te dejo el extracto de la wikipedia, para que lo leas tu mismo.

Una borrachera provocó unas declaraciones suyas en un concierto en Montreal, Canadá, en las que dijo que "la música rap induce a matar blancos" ("rap music advocates the killing of white people"). A raíz de estas desafortunadas declaraciones, Anselmo negó las acusaciones de racismo, pidiendo disculpas poco tiempo después, arguyendo que estaba borracho y que fue un error.

Ya te digo que llevo años escuchandolos y no pondria la mano en el fuego por ellos

P.D: Estoy totalmente seguro que muchos Racistas de la america profunda utilizan la bandera sureña a modo de insignia afroamericana aunque tambien sea un simbolo del orgullo por los avatares vividos de aquellas gentes, sin mas un saludo

Anónimo dijo...

Para el que dice que el norte no eran esclavistas... al contrario, idearon una manera mejor y rentable de sacar esclavos. Se llama banco, acciones, casas coches, prestamos... Antes los esclavos, TODA su manuntencion era parte del "dueño", entonces las empresas te daban una miseria y arreglatelas como puedas. Habria que ver quien o quienes se enriquecieron por la guerra (como pasa ahora). Ademas el norte gano por que enrolaron no a ricos blancos... sino esclavos fugados del sur, pobres e inmigrantes que no paraban de llegar.

56522 dijo...

bueno

Anónimo dijo...

Al que subscribe como anónimo que comenta que no es racista y quiere comprarse una bandera confederada y tiene amigos antinazis, qué hace??

Te recomiendo que no sigas con esas amistades. Hazte amigo de gente encontra de que la cultura española sea multiracial.
Hazte amigos a favor de la cultura española.

Saludos

Abel dijo...

Pues a mi me parece que hay muchos símbolos de libertad más interesantes que una bandera yanki, sea esta del bando que sea y tenga la historia que tenga.

Lermino dijo...

Muy buena la entrada...ya conocía por encima la historia, pero siempre viene bien leer posts como estos para refrescarla un poco.

Ahora bien, a apesar de que los origenes históricos de esa bandera no son puramente racistas, considero que dicha bandera a día de hoy si que puede tener una interpretación simbólica racista.

Las banderas son como las palabras. Todas tienen varios significados... escogiendo un en paraticular dependiendo del contexto y situación en el que se usen. Lo mismo pasa con el simbolismo de las banderas. Y por desgracia, uno de los "significados" de esta bandera está relacionado directamente con el racismo.

Es por ello, que "tu compañero de clase" no está en lo erroneo, a pesar de que probablemente no tenga ni idea del origen historico de esa bandera. Pero el está interpretando la bandera de una forma clara y concisa dado el contexto que describes.

Que esté en lo correcto o no, ignorante o no, o sea más o menos estupido por otras razones...pues eso ya no te digo que no. Pero en el mero hecho de usar la bandera con ese simbolismo, no es incorrecto.

Experiencia personal: yo vivo en EEUU, y muchisima gente tiende a asociarla al racismo. No he hecho una encuesta con miles de personas, pero si tengo una experiencia personal amplia.

Las banderas, como las palabras, hay que saber usarlas. Que lo que aporten sea algo positivo o no....es otro cantar.

Cerdo Justiciero dijo...

Al anónimo de las 02:00:

Yo que tú no me dedicaría a dar consejos y aprovecharía ese tiempo para aprender a leer. Un ejemplo: hablas de "cultura española" y sin embargo escribes "Hazte amigo de gente encontra de que la cultura española sea multiracial.
Hazte amigos a favor de la cultura española." Majete, "en contra" son dos palabras, "multirracial" tiene dos erres y tu manera de expresarte es bastante triste. España es un país resultante de la suma de muchas razas y culturas (como casi todos), por lo que la cultura española tiene raíces con muchísimos orígenes. Tal vez si tuvieras algo de cultura lo sabrías. Personalmente lo dudo.
Léete un libro, a ver qué sientes. Pero hazlo sentado no vaya a darte un ictus.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Buen Artículo! Enhorabuena. Has conseguido disipar muchas dudas y tener una visión relativista de la historia.

Anónimo dijo...

Me gustaria comentar que en el mundo de las motos puede ser un simbolo de rebeldía, o de libertad tambien...

Anónimo dijo...

La Secesión se produjo por problemas que venían arrastrándose desde la Constitución.

Uno era la esclavitud, pero no era ni el único ni el mayor: realmente, el gran error fue no definir en su momento el modelo de Estado, permitiendo que el debate Confederación-Federación nunca estuviera claro. Como que lo tuvieron que aclarar a palos, vamos.


Por cierto, a los que tachan a los sureños de racistas (que lo eran, igual que sus vecinos del norte, o aquellos civilizados europeos que decían que los negros no tenían alma), habría que preguntarles por Jim Crow. La victoria del norte no mejoró precisamente la situación de los negros.

Y cuando ni siquiera los negros aguantaban a los carpetbaggers (ignoro cómo traducirlo) en el sur, por algo sería.

Vancroft dijo...

En ambos bandos habia gente radical, sin embargo es en los idealistas moderados en quienes tenemos que fijarnos.

Durante el conflicto, ambos bandos hablaron de la liberación esclavista. Sin embargo en el sur no pudo ser por razones políticas y sobre todo económicas. Varios de sus políticos y Generales, como Robert E. Lee ejercieron presión para que los negros se ganasen su libertad luchando por ella. Pero esto nunca se llego a proceder por culpa de los radicales sureños y sobre todo de los grandes señores del Sur los cuales controlaban el dinero y el algodón y no olvidemos que la guerra no se puede hacer sin dinero.

Un Sur, donde la mayoria era gente humilde y campesina y no podia permitirse tener esclavos.

Como siempre, realmente la diferencia política, la lucha interna en ambos bandos, era entre Ricos y pobres, daba igual si eran del norte o del sur.

Hay pues, que tomar esta bandera Rebelde desde la perspectiva de esa mayoria de hombres, que sin zapatos y apenas sin nada mas que su valor y el amor a sus familias, lucharon por ser libres y conservar sus pequeñas porciones de tierra, y no caer en la verdadera esclavitud, que es la esclavitud del DOLAR que estaban imponiendo los adinerados empresarios del norte, donde sus trabajadores (inmigrantes la mayoria) vivian mucho peor que los esclavos del sur, pero de cara a la opinión pública estaba mejor considerado ser asalariado que esclavo. Y no debemos olvidar que aunque se libero a los negros en el norte, hasta hace pocos lustros no han tenido los mismos derechos que el hombre blanco.
Y una de las principales razones que aquí se obvia, es que el norte no podía permitir que el nuevo estado del oro y la riqueza, California, abrazara la causa de la Confederación y se autogobernara, había muchos intereses económicos en las minas de oro californianas.

Dixie no representa a unos pocos, Dixie representa a la mayoria de sureños, que lucharon por su derecho a poder elegir como llevar su vida.

Harlak Prendergast dijo...

Me gustaría opinar un par de cosillas:

Lo primero recalcar que estoy totalmente deacuerdo contigo, al mundo le iría muxo mejor, y especialmente a España (que es lo que conozco mejor, no me voy a poner a criticar lo que no conozco aunque la gente sea muy dada a ello, a creer saber desde la ignorancia, que viene al caso)culturizarse un poquito y guiarse menos por el que dicen y el que te cuentan. Verificar las fuentes, amos. Pero claro, si yo voy con una esbástica x la calle sin nada más que haga apología al nazismo, ¿que pensarías que soy? Nazi, no? No se te pasaría por la cabeza que me guste el celtismo... la esbástica es un síbolo celta (igual que la cruz con el círculo cortante) muy anterior a los romanos, aunque luego fue usado por la república de Roma y más tarde x el imperio Romano (motivo x el que la época de los nacionalismos lo rescatan xa hacer apologías de imperios fuertes y unidos bajo el mando de una sola figura política fuerte, como Roma). Pero como los últimos que lo usaron fuerons los nazis, y es lo que tenemos más reciente, pues es en lo que pensamos cuando lo vemos. El comentario que hacía alguien respecto a la bandera española, cuando la vemos por la calle:

http://www.argplasticsurgery.com/scripts/tiny_mce/plugins/imagemanager/files/imagenes_texto/bandera_espana.jpg

no es la misma bandera que la española del franquismo:

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/smanuelgutierrez/bandera_fascista.jpg

hay un ligero detalle de diferencia, el águila imperial y la frase: "Es una, grande y libre", pero la ignorancia hace que la gente tome las cosas a grandes rasgos, y así los franquistas o los que hacen apología del franquismo, en toda su ignorancia, se conforman con usar cualquier bandera de españa como representación, haciendo que los que no sepan muxo del tema acaben asociando toda bandera española no con el estado español de democracia monárquica, sino con el fascismo.
Pues coño, es lo mismo que pasa con la bandera confederada! Que fue usada x el Ku klux Klan (o como se escriba), y si hubieran tenido tanto bombo como Hitler (o como Franco en España, xq fuera de españa no asocian simbología franquista a ello xq no la conocen) nadie se atrevería a hacer apología del verdadero sentido de esta bandera públicamente x temor a malentendidos. La única diferencia es que no hay tanta diferencia de tiempo entre la creación de esta bandera y sus principios a su uso x los del "poder blanco" (mucho más fácil de escribir) como entre el celtismo y los nazis, lo que hace que no se haya olvidado aun las ideologías originales de esa bandera y pueda resaltar x encima de la ignorancia y la intolerancia de gente con miedo a ser superada.

Anónimo dijo...

Muy interesante. No sabía lo que significaba la bandera y la acabo de ver un capitul de The Cleveland Show que trata sobre este tema y me surgió la duda.

León dijo...

hola muchas gracias por la clase de historia, me has sacado de una duda enorme y que en momentos me causaba conflicto, oero ya se ha disipado, de nuevo gracias

MississippiDeltaBlues Boy dijo...

Muy buen artículo, hasta que leo a alguien que sabe lo qeu significa la bandera confederada y la historia que encierra detrás. T elo dice un sureño de corazón, musicalmente hablando como culturalmente. Nos vemos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Jonh Brown murio en revelion en el sur no en el Norte... en el Sur era donde habian mas esclavos por las tierrras y familias adineradas (y eran las mas ricas de america, no eran mas ricos los del norte), y querian seguir asi, el norte NO. Por eso la guerra civil... El sur queria seguir con su estilo de vida teniendo esclavos que atendieran las tierras por nada. El tema de la guerra en primera es que el Sur defendia la esclavitud, y el norte no la apoyaba, tal vez por eso algunas personas de manera errada la vean como simbolo racista. En fin LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO NO SABE NADA.... saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos! Me da un poco de palo comentar aki ya qe el articulo tiene casi 2 años, pero me parece tan interesante qe no me lo puedo callar jaja...

En 1er lugar quería exponer mi posición, soy negro, de madre española y padre americano (Menphis, tenesee)

Es cierto qe esta bandera representa el espíritu de los estados sureños, pero sabemos cual es el espíritu de los estados sureños? Esa bandera no solo representa racismo (como tampoco es el único significado de una swástica) pero si lo representa de una manera o de otra.

Hablamos de moteros españoles o americanos? Creo qe los españoles portan estas banderas en sus motos x qe lo ven de los americanos, y los americanos la portan por qe si son racistas... Ejemlpo.. Creéis qe un negro entraría en la cafetería donde llega desnudo schwarzenegger en terminator2..

Podemos aplicarlo al hevie metal? Creo que no, el heavie es un movimiento británico el cual nace en los barrios bajos de inglaterra, pero enseguida nace el punk (mucho mas comprometido socialmente) y el heavie se convierte en su contracultura, enganchando a niños bien de buenos barrios los cuales vieron en el heavie una manera de defenderse del movimiento punk.. Por lo tanto, el heavie puede considerarse racista? En algún momento de su historia lo fue o pudo serlo (aunar no directamente)
Aun así no me consta qe grupos de heavie utilicen esta bandera como icono.. Los qe si la utilizan son los grupos de rock sureño como lylyrd mynyrd x ejemplo..
Estos estados ya son racistas de por si, hay qe recordar qe en la mayoría de estos estados puedes llevar pipa por la calle, esta en vigor la pena de muerte etc..

En los estados del sur todavía hoy se da una educación ultraconservadora a los niños, por lo qe esa bandera (aunque no la usen para hondearla cuando apalean negros) la hondean como un orgullo de lo qe fuimos y aun nos sentimos..

Estos casón no creo qe se puedan aplicar a España (aki todo es mas ligth) no creo qe haya heavie burgueses ni moteéis racistas, aki en España estas modas tejan por moda, no por cultura..
Igual qe el rastafarismo es la cultura mas racista qe hay, y miles de españoles blancos lucen Dreads en la cabeza y bailan a ritmo de roots qe posiblemente estén hablando de matar al diablo blanco...
O en el hip hop una dentadura de metal significa qe odias, persigues y matas al blanco.. Y muchos niños usan dentaduras de hojalata x qe las usan sus raperos..

Un ejemplo del racismo del sur..
Elvis, rey del pop no? Conocéis a little richard?
La mayoría de las canciones de Elvis fueron plagios a little richard. Pero claro, como iba a actuar en clubs para bongos selectos un afroamericano marica? Pues Elvis da la imagen.. O sea qe podemos decir qe Elvis fue el 1er producto royo take that o new kids on the, imagen, los músicos eran otros..
Esto es lo qe representa para un afroamericano sureño el rockabilli, el rock sureño o la bandera de los estados confederados

Anónimo dijo...

Soy el mismo y se me olvido decir qe es el mismo caso esta bandera qe la franquista, ya qe alomejor tu abuelo lucho en las tropas azules y tu te sientes orgulloso de sus hazañas, pero si la yebas es en cierto modo provocación no? Pues mas o menos lo mismo..
Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hablen lo que hablen, a pesar que no soy racista el racismo nunca se va a acabar esta en todos lados en las escuelas, en el trabajo, en el deporte; hasta e las iglesias asi que yo pienso que eso no terminara miren desde cuando fueron esos acontecimientos y estamos en el 2011 y todavia se sigue con eso.

Anónimo dijo...

"""ELVIS PRESLEY""", por favor hasta los chinos creo yo saben eso y lo aceptan el mundo sabe que una cara o un rostro negro jamas venderia o seria famoso en esos tiempos miren la dificultad que habia para que un negro fuera artista o deportista, bueno deportista no tanto porque en esos tiempos o mas aca utilizaban a los negros como boxeadores, pero detras de ellos estaban los blancos como apoderados y se llevaban la mejor tajada del pastel, osea los negros golpendose y los blancos ganaban mas sin hacer nada, ¿Porque siempre eso? lo que voy a decir: si un negro llegaba a el baseball formaban un alboroto o escandalo por eso y apuntaban la fecha en cambio un blanco era y es normal, si un negro ganaba un oscar lo mismo y hasta la fecha nada mas han sido creo que cuatro, miren a Michael Jackson fue uno de los primeros artistas que pudo entrar a MTV y detras de esa efermedad de la piel, quiso ser blanco hasta su muerte asi que yo o se que sucede en este mundo, yo vivo en un pais que si un negro esta corriendo e la calle ahhh...los policias detras de el porque es un ladron, sin embargo un blaco corre ahhh...tranquilo esta haciendo ejercicios.

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que el R&B era de negros pero los blancos lo popularizaron en especial el eterno e indiscutible Rey del ROCK eso nadie lo va a cambiar y perdon por decir esto pero es como la BIBLIA ya nadie va a cambiar eso todo esta escrito y asi se va a quedar hasta que este mundo se acabe generaciones tras generaciones la hemos leido y la historia Biblica es la misma. A por ejemplo Chuck Taylor creo yo que es o fue el autor de "tutti frutti" pero ELVIS lo popularizo y asi se dan esos casos, por ejemplo en la NBA yo estoy conciente y se que muchos tambien que el mejor baskebolista era Michael jordan hagan lo que hagan ahora estos nuevos de ahora.

Anónimo dijo...

Otra cosa quiero que lean esto a continuacion en mi pais se dicen muchos de estos refranes o adagios que lo negro siempre esta por debajo: 1) "esto se puso color de hormiga" o sea feo, complicado, dificil en fin
(negro). 2)"las aguas servidas" se le llaman aguas negras. 3)el simbolo y color de la muerte es negro. 4) el color de luto o duelo es negro, ciertas veces es blanco. 5)Cuando un alimento o comida se quema es negro ya no se puede comer. 6) El signo del bien y el mal blanco es bien, y negro es mal.7) Tienes el alma o corazon negra, o sea malo. 8)el cuervo es un ave de mal aguero y es negro. 9)Si tienes un gato negro, que va eso es del diablo. 10)El aceite de cocina o de motor cuando esta negro es dañino, hay que botarlo; y muchoa otros mas que hasta las personas de raza negras se pregunta porque tuvo que ser asi.

Anónimo dijo...

Jajaja.. El ultimo anónimo debe de tener algún tipo de retraso..

A ver majete!!
1ro, a ver si utilizamos la coherencia un poquito y me explicas qe tiene qe ver qe la comida se qema y se ponga negra con el hombre negro.. O con el aceite usado..

Y cuando alguien se muere sus familiares se visten de negro, por qe? Por el hombre negro?

Yo creo 1ro qe no eres muy inteligente (o al menos tu comentario no lo es) y 2do qe lógicamente estos dichos van mas bien enfocado al miedo a lo oscuro, a los lugares oscuros,sin luz, no a la cara de un tío

En cuanto a lo de la comida, es una ley física xaval.. O también es culpa nuestra qe a tu madre se le quemen los filetes?

Anónimo dijo...

Estaba buscando la Historia de la Bandera Confederada, y me encuentro con este Blog.

MUY BUENA CLASE LA QUE TE MANDASTE!!
TODO ACLARADO SOBRE LA HISTORIA
DE LA BANDERA DEL SUR.
MUCHAS GRACIAS!! =)

Anónimo dijo...

gracias por el articulo justamente estaba buscando el significado de la bandera y encontre tu blog ... muy bueno e informativo.. escucho pantera y he visto la bandera tanto en nazis, ku klux klan o lo q sea xD.. y tambien en los dukes de hazard jaja por eso las dudas.. pero me queda muy claro .. gracias :D

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, he llegado a el de casualidad y he aprendido unas cuantas cosas que no sabía, así como confirmado algunas que sabía de oídas.
Tengo un colega rockabilly que amenudo la luce orgulloso en gran parte de su ropa, léase hebilla, chupa y demás, y obviamente no por las connotaciones racistas que se le hayan podido adjudicar, de echo alguna vez de fiesta recuerdo que un negro le empezó a insultar a llamarle de racista parriba y aunque mi colega le trato de explicar (aunque considero que uno tampoco tiene porque justificarse en una situación así) y casi acaban a ostias, a esas horas y con copas de más ya se sabe.

Es lo triste de estos casos de mentiras históricas, se mezclan churras con meninas y al final se ofenden unos y se ofenden otros cuando están hablando de cosas diferentes.

Un saludo y felicidades por el artículo.

Anónimo dijo...

eres un crack,1 hora buscando la banderita y eres el unico que la explica de forma convincente y clara

Anónimo dijo...

Ah que buen post, muy bien hecho y con criterio bastante claro. Buen trabajo!

Anónimo dijo...

Buen post. Y al que va de culto unos cuantos post más arriba diciendo que la esvástica es celta...decirle que es un símbolo budista llamada "manji"y que depende del lado al que está orientada la cruz tiene un significado u otro. el "omote manji" representa la paz, armonía y el amor. Y el "ura manji" la fuerza y la inteligencia. Este último fue el que escogió Hitler como símbolo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante las explicaciones que das,la historia no se puede negar,es una bandera muy bonita que está muy vinculada a la musica rock americana y es triste que su unica connotación sea el racismo.