domingo, 24 de junio de 2007

MetroRock

Bueno, ayer fui al MetroRock. MetroRock ,como ya sabemos, es el minifestival que se celebra anualmente en el parque Juan Carlos 1º desde que se animaron a salir de las profundidades del metro. He de decir, que en general, estuvo muy bien. Un organización bastante decente, un sonido bastante aceptable (salvo excepciones) y un sistema que permitió que los menores de 18 pudiesen ir a los conciertos pero no comprar alcohol. (Cosa muy rara en la Comunidad de Madrid). Además había unas cuantas tiendas de promoción, y entre concierto y concierto podías jugar al Guitar Hero II, que te hagan un dibujito a modo de tattoo y jugar con unos tubos inflabes, e incluso en una piscina de bolas. Los grupos que vi fueron los siguientes:

Tyr: grupo de heavy que vienen de málaga, tienen un solo disco, que a mi personalmente me gusta mucho. Estaban ahí porque ganaron nosequé concurso. Éramos como mucho 10 en el público, pero oye, se disfruta igual. (http://myspace.com/tyrcc)

Uzzhuaïa: Grupo de Hard-Rock valenciano, muy buenos. La segunda vez que les veo, y realmente me gustaron. Son bastante máquinas. Tuve la suerte de hacerme con una púa. Temas como “Enero” o “La otra mitad” hacían vibrar al público. Creo recordar que dijo que el bateria sustituto, (el otro se rompio la mano) era el hijo de Iggy Pop, ni mas ni menos. Destaco la versión de Héroes del Silencio de “La chispa adecuada”, que sin llegar a gustarme tanto como la original, tiene su gancho también.

Las comparaciones son muy malas pero:





Estirpe: no sé mucho de esta banda, sé que es difícil encasillarles en un estilo, pero yo les pondría en metal alternativo. Tengo por ahí un disco suyo, pero nunca me llegaron a gustar del todo. Aún así, me parecieron interesantes, metían mucha caña y sonaban bien. Seguiré investigando a este grupillo.

Savia: Bueno, trataré de hablar de ellos sin mencionar a Sober. El grupo de Carlos Escobedo gustó y convenció. Destaco que dedicaron la canción “inmortal” al anterior batería, Alberto, que falleció en septiembre en un accidente de moto. Por lo demás suenan mejor en directo que en el disco, más duros, más rockeros. Se marcaron una versión, “Arrepentido” de su anterior banda (¿Lo veis? No los menciono). Poco más, mas que decir, que los dos guitarristas, son dos bombillas idénticas. Pongo este vídeo clip, que en cuanto a producción, me parece de los mejores que he visto en España. (El malo del final es Txus, batería de Mägo de Oz)



Enter Shikari: un grupo de..¿Londres? Realmente dicen que han dado el pego, que gustan y que están triunfando. Hacen un especie de estilo punk medio hardcore con una base electrónica al principio de cada canción. Realmente no me gustaron, cansinos, repetitivos y lo más curioso es que se ponían a bailar “bacalao”. No sé si era por las drogas pero se les veía muy alterados especialmente al batería, que su labor musical aporreando la batería es simplemente una extensión de su hiperactividad irrefrenable.

Billy Talent: Posiblemente de los mejores, no es un estilo que me guste especialmente, pero hubo un par de canciones cañeras que me gustaron bastante, las demás, más conocidas como “Devil In A Midnight Mass” gustaron mucho. Me gustó que chapurrease español para dedicar una canción a una tía que al parecer le puso los cuernos. Por cierto, tiene tatuado en el pecho “Never give up”, cosa que un coleguilla también quería hacer. Destacó que el sonido se les cortó 2 veces en la primera canción, pero lo supieron llevar, y se solucionó rápido.

My Chemical Romance: Posiblemente lo más interesante que me pasó durante este concierto, es que me di cuenta que el tío que tenía delante, era ni mas ni menos, que el cantante de Skunk DF. Tras felicitarle por el último disco y tras agradecer mis alabanzas, cada uno siguió a lo suyo. ¿Qué decir de este grupo? Cada vez los odiaba más porque no paraba de oír comentarios en plan: “Yo sólo he venido a ver a Chemical”, “¿Quién son los demás?” y cada vez que otro grupo los mencionaba se oía el típico clamor de niñas histéricas. Realmente no me parecieron tan malos, pero no me llegan, me parecieron bastante sosetes y aburridos. Salvaría al guitarrista, que era el único que se movía más. No sé porqué tiene tanto éxito. No me extraña que viese a un tío jugando al tetris en el móvil durante el concierto. Quizá no estén tan mal, pero sí saca de quicio mucho el ambiente de quinceañeras que van a ver su súper grupo. Me gustó una balada de piano y voz que el cantante dedica a una persona próxima que murió de cáncer, realmente bonita. También me hizo gracia el sistema de dos baterías giratorias... muy curioso. De todas formas, mucho negocio veo yo con este grupo.

Bad Religión: Los mejores, demostraron calidad y profesionalidad. El grupo inventor del punk americano, se lució, temas rápidos y cañeros. El tiempo no pasa para ellos, más de 15 años y más de 10 discos y ahí siguen. Antes de que empezasen, la zona se vació demasiado, ya que todos los (m)emos ya habían visto lo único que querían ver, me pareció lamentable, pero por otra parte, más cómodo. Se fue llenando otra vez de gente que venía sólo a ver a Bad Religión, normal. Único concierto en Europa. Los californianos intercalaron clásicos como “American Jesús”, “Punk rock song”, “infected”, “sorrow” “21st Century Digital Boy” con temas menos conocidos del último disco. Que si lo quereis, pues aquí lo teneís. (http://lix.in/cc7880). Por cierto, el cantate, felicitó a Nadal por la copa, he hizo como si jugase al tenis...



Los de la otra carpa no les vi, más que nada porque no puedo estar en dos sitios a la vez. (Todavía) Eran grupos de flamenquillo, rap... Conocidos en su mayoría: La excepción, Canteca de Macao, Muchachito Bombo Infierno, Delinqüentes... Pero no son mi estilo, y no fui mas que nada, porque son grupos que se pueden ver con más frecuencia que los que ví.

1 comentario:

Sir Asf dijo...

Tiene pinta de festival interesantoso. Ya imagino la escena de My chemical... en fines http://i93.photobucket.com/albums/l55/jbates725/emo.jpg

Saludos.