martes, 30 de diciembre de 2008
Una de las series de mi infancia...
lunes, 22 de diciembre de 2008
Más literatura de fantasía...
Bueno, tras un montón de tiempo sin escribir por aquí creo que voy a hablar de dos libros que me he leído últimamente.
“Brisingr” Que es la tercera parte de Eragon. La famosa saga que a mí me gusta bastante pese a todas sus carencias. El primero, que se llamaba Eragon a secas, estaba bastante bien. Porque al ser el primero se podía excusar el estilo de escritura y de fantasía teniendo en cuenta que el escritor entonces tenía 16 añitos nada más cuando se montó la historia.
Pero este tercer libro lo he visto flojo, no avanza casi nada y es muy soso. No ocurren demasiadas cosas relevantes y alguna está completamente de más. Me dejó frío no se. Quizá usa escenas muy trilladas en la literatura de fantasía y por eso a estas alturas a los aficionados al género nos dejan indiferentes. No quiero decir que sea un mal libro, tampoco genial. Es aceptable y punto. Y se lee de buena gana porque ya hay curiosidad por cómo acabará Eragon con el emperador Galbatorix y por eso seguimos leyendo.
Quizá lo realmente malo de todo esto es que es un tercer libro “forzado”. Me explico. Iban a ser tres libros. Una trilogía de las de toda la vida. Pero al final resulta que son cuatro libros en el último momento. No sabemos las razones pero desde luego esto ha afectado a la calidad del libro porque son 800 páginas de las cuales 300 son completamente insulsas. En fin, en cualquier caso se pasa un buen rato. Y en cualquier caso es mejor leerse la saga que ver la mierda de “adaptación” que llevaron al cine.
El siguiente libro es de la saga “La primera Ley”. La segunda parte concretamente. La primera parte ya la comenté en su día en los orígenes de este blog. (http://bricheblog.blogspot.com/2007/07/la-voz-de-las-espadas-la-primera-ley.html) Y ahora este “Antes de que los cuelguen” sale a la venta un año y pico después. He de decir que me ha gustado mucho. La primera parte avanzó poco en la historia general, era más como una presentación de los personajes. Pero aquí la historia avanza y te mete mucho más en la piel de los diferentes protagonistas.
La gracia está en que todos estos héroes están muy bien caracterizados, con sus virtudes y sus grandes defectos y por tanto queda como más creíble. La historia por otro lado engancha más y deja mucho más claro que es lo que pasa en general. (Cosa que en la primera parte no quedaba del todo claro.) Además creo que he de añadir que está bastante bien escrito. Es como muy “visual” en todas las descripciones. Uno se imagina con facilidad lo descrito en el libro.
Así pues recomiendo esta segunda parte (y obviamente la primera) a todo aficionado a este mundillo de la fantasía. Quizá sirva para hacernos olvidar la espera de la quinta parte de la saga Canción de Hielo y Fuego.