viernes, 8 de noviembre de 2013

Volbeat + Iced Earth en Madrid

La semana pasada pude ir a uno de los conciertos del año en Madrid. Me siento afortunado pues fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido. Profesionales, buen sonido, frescos, novedosos y muy bien simpáticos. Pocas bandas hay que se merezcan el éxito que están teniendo. 

Abrieron los Iced Earth. Llevaba diez años esperando a ver a Jon Schaffer y los suyos y por fin mi sueño se hizo realidad. El nuevo cantante Stu Block es la mezcla perfecta entre los dos anteriores Tim Ripper Owens (ex-Judas Priest) y Matt Barlow. Un gran acierto. Y en directo suenan genial. Fue en 1999 cuando sacaron uno de los mejores directos del momento: Alive in Athens, un triple cedé en vivo que los encumbró gracias a la mejor selección de sus anteriores cinco discos. 

Si hay algo más que añadir es que estos señores tienen un grupo en común con los Blind Guardian y también es de lo mejor que se ha hecho en el mundo del metal. Demons & Wizards es el proyecto paralelo de ambas bandas.

Salieron presentando su disco con el tema que da nombre al mismo: Plagues of Babylon, un corte rápido muy en su estilo con riffs muy agudos. Siguieron con  Dystopia, de su anterior disco, el cálisco Dark Saga, (de su disco en honor a las historias clásicas de terror), My Own Savior, V, el tributo al cómic de V de Vendetta y la cual el cantante interpretó con una máscara de Guy Fawkes. 

Siguieron con la poderosa Burning Times, canción con la que suelen abrir pero que dejaron para casi el final. Una interpretación perfecta para el mítico tema de los de Florida.


Ya cerca del final cerraron con dos clásicos. La intensa balada Watching Over me y el primer tema de su primer disco Iced Earth. Enormes. A esto hay que sumar que a la mitad de canción salió el cantante de Volbeat, la banda principal de la noche, e interpretó el resto del tema con ellos. Épico.



Era el turno de los Volbeat.

Es de lo mejor que ha salido en el mundo del metal en la última década. Frescos, novedosos y con muy buen sonido. Trabajadores y con una discografía impecable. Los de Copenhague llevan 3 años estando en los mejores puestos de los festivales europeos (Wacken, Graspop, HellFest...) y aquí en España hace un año los pusieron a las cuatro de la tarde en BBK Live. Como siempre aquí vamos por detrás y apostamos por lo mismo de siempre cuando estos tío han podido poner el SoldOut en todas sus fechas por el país. ¿Será por algo?

¿Y por qué ha surgido una banda de la nada y ha crecido tan rápido? Fácil: novedad. En este mundo en el que se copian unos a otros hacer algo nuevo está bien recompensado. Ha sido siempre así. ¿Y por qué son tan novedosos? Porque el cantante, Michael Poulsen, tiene la voz de Elvis Presley pero canta como James Hetfiel de Metallica. Y entre estos dos estilos aplican un filtro a lo Johny Cash con una gran influencia de los Misfits. Y a todo este cóctel le suman una temática y apariencia de gángsters e historias de mafia y forajidos. ¿Locura? Puede ser pero el resultado es perfecto.

Y es que tienen detalles: tres micros para que el cantante esté interpretando los temas en diferentes partes del escenario y todo el mundo pueda verle. ¿A nadie se le había ocurrido eso antes? Mucha interpretación con el público y agradecimiento sincero. No es lo mismo decir "gracias gracias..." que parar, mirar al público, flipar en colores, y luego ya decir gracias. Salir y tocar con los teloneros habiéndose aprendido una canción suya es algo nunca visto. Y, además, por cada país que pasan hacen versiones de diferentes temas según a qué público se dirijan. Tengo un amigo alemán que me contó que los vio en en un festival alemán y versionaron el tema Keine Lust de los Rammstein.

Salieron improvisando un poco como ya viene siendo habitual para lanzar un "I cant hear you". Ahí es cuando el público enloquece y empieza la descarga de metal. Hallelujah Goat suena perfecta para empezar, riffs thrasheros y su característica voz. Siguieron con el ya clásico y genial Guitar Gangster & Cadillac Blood para dar paso a Radio Girl y uno de los temazos de su último disco The nameless one. A estas alturas ya se ve por qué Rob Galliano ha dejado Anthrax y se ha pasado a esto: se lo pasa mejor. Y se nota. No sólo es una de las bandas del momento si no que no están anclados un estilo y una fórmula. 



Siguieron con el genial Sad Man's Tongue. No sin antes versionar el famoso Ring of fire de Johny Cash y dejar claro que La Riviera se iba a volver loca poco después. Este tema es coreado como pocos en directo y es pegadizo a más no poder. Quizás esa se la clave de este estilo: estribillos que no se quitan de la cabeza y el resto de la canción hacer el macarra y el bestia sin parar.


Continuaron con Lola Montez, Heaven Nor Hell (que sin armónica pierde un poco yo creo), 16 Dollars (Un rock and Roll rápido cañero como pocos), Dead But Rising, Fallen, The Mirror and the Reaper, Pearl Hart, Maybellene I hoteholder... Todo grandes aciertos. A estas alturas del concierto yo ya estaba pensando "echo de menos este tema, bueno, y este, y este también..." Vamos, que uno está agradecido con lo que escucha y es que en su discografía no hay combinación ganadora pues todo vale y satisface por igual.







Luego cayeron los mejores temas de su último trabajo: The Hangman Boddy count y Still Counting. Después se vio lo grande que este grupo por cosas que van más allá del a música. El cantante le pidió la camiseta a uno de la primera fila y resultó ser una camiseta de Judas Priest y entonces versionaronel Breaking the law de los mismos, y luego Ace Of Spades de los Motorhead.

Ya, cerrando, dejaron para el final Carolinea Leaving, Doc Holliday y Pool of Booze, Booze, Booza





En definitiva: una gran noche de rock y metal. De las mejores. Da gusto ver a bandas profesionales, trabajadores y que se toman al público no sólo como fans sino como clientes a los que tienen que vender algo excelente. Se ven muy pocos grupos así en España y alguno más fuera... pero tampoco tantos. Los recomiendo a todo el mundo.


No hay comentarios: