Como esta semana ha sido relajada y tampoco he hecho muchas cosas por aquí tampoco hay mucho que contar. Además este último fin de semana he estado en Madrid por lo que poco puedo decir de cómo es la vida en Malmö si no estoy ahí. Destacar que en el viaje de vuelta no me han perdido la maleta pero ya estaba yo con la intención de poner el siguiente artículo de Reverte en el blog: http://favoritosreverte.blogspot.se/2011/10/aterriza-donde-puedas.html
Creo que lo que voy a hacer es destacar algunas cosas que me han llamado la atención por ser diferentes o por ser iguales (por mucho que tengamos idealizados a los suecos).
La vida aquí es cara, eso es cierto. Pero no lo es si comparamos los salarios mínimos. Bueno, primero aclarar que Suecia no tiene Salario Mínimo Interprofesional como tal, tiene acuerdos con los sindicatos y estos fijan un mínimo de 17.192 coronas suecas al mes. Esto viene a ser unos 2000€ de los cuales el 23% se va en impuestos. O sea que un sueco gana como mínimo 1540€, algo más del doble que en España. Bien, pues siento decir que aquí las cosas no valen el doble, valen menos del doble. Quizás un 50% más caro así a ojo. Por tanto podemos sentirnos estafados en España.
El cine vale unos 13 euros, o sea unos 5 euros más caro que en España pero tampoco el doble. Los museos tienen muy buenas ofertas para estudiantes y por el momento he podido ver que los precios son igual o más baratos que en Madrid. La cadena de la bici o la reparación de la rueda trasera me valió unos 17 euros cada cosa y por lo que me han contado en España está más o menos al mismo precio. Y el menú en el Burguer King cuesta exactamente lo mismo. Así que hay motivos para estar un tanto molesto.
Pero no todo es perfecto. Aquí se ve que hay mucha pasta (veo cochazos caros una o dos veces por semana) pero esto es una gran ciudad (300.000 habitantes) y, por ejemplo, los tópicos del civismo nórdico no siempre son verdad. Todo el mundo ata su bici por miedo a que se la roben. De hecho a algunos estudiantes les han chorizeado la bici o parte de ella. Otro ejemplo: la gente no está callada en el autobús ni habla a susurros para no hacer ruido.
Más tópicos: la media de temperatura en invierno, al estar cerca del mar es de 0 grados (o eso dicen), no hay bandas de metal anunciadas por todas partes (aunque más que en Madrid), hay suecas morenas, bajitas, gordas...
Lo que quiero decir es que este país es caro, sí, y se nota que hay mucha pasta en infraestructuras, educación y sanidad... pero tampoco es todo perfecto. Evidentemente recomiendo este sitio a todo el mundo pero no nos vayamos a creer que esto es un paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario