martes, 31 de julio de 2012

Erasmus en Suecia (5): La residencia.

Bueno, aunque es un trámite que quedo cerrado hace cosa de mes y medio tengo una residencia que luce muy bien. (Estos suecos son muy organizados, mis papeleos tienen como fecha límite 3 meses antes que los erasmus italianos). 

La residencia se llama Rönnen y al parecer es la más fiestera. No sé yo qué me parece eso pero bueno. El caso es que me ha tocado un octavo piso con habitaciones que, hasta donde yo sé, serán de unos 24 metros cuadrados más o menos. Está genial pero es más de lo que necesito y es carillo aunque al menos tengo donde caerme muerto.

Está a 15 minutos andando de la Universidad de Malmö, o sea que es una zona muy céntrica y si tengo suerte desde mi habitación se podrá ver el mar :). Cerca, a 3km, (en bici no es nada) hay un gimnasio de Taekwondo muy barato, y más cerca aún, a un par de manzanas, hay un bar irlandés con muy buena pinta.

Aquí muestro las fotos que promocionan la residencia. La cocina, que es comunitaria, tiene muchas neveras así que espero no tener problemas de que me desaparezca mi comida (tal y como pasa en mi casa). Y, supongo, que las chicas de la fotos ya se habrán ido y no estarán ahí cuando llegue.


Esta será mi habitación, al más puro estilo IKEA. Planeo llevarme un poco de decoración para hacerla un poco más personal. Supongo que como elementos imprescindibles estarán una foto de mi novia, otra de mi perro y un póster de los Blind Guardian.


Aquí el baño con una ducha que consiste en un agujero y una cortina. Servirá mientras el agua no esté "del tiempo". 



Bueno, aquí dejo unos vídeos que me han formado una idea de cómo van a ser mi estancia en Rönnen:


Un tío en un carro de la compra por los pasillos de la residencia.





Un corto muy absurdo sobre dos tipos que se cambian la ropa. Creo que en las cocinas de los pisos inferiores (hasta el 6º vamos).




Gente rara corriendo.



Alguien corriendo para grabar camiones del ejército:




Un tipo explicando como acceder a la zona de bicis... con superpoderes:




Un lipdub un poco cutre de los que se pusieron de moda hace un par de años:




El mismo tipo de antes explicando cómo reciclar en la residencia y cómo lavar tu ropa. Muy majete.






jueves, 19 de julio de 2012

Erasmus en Suecia (4): Más preparativos.

Poco a poco se acerca el día en el que estaré rumbo a Malmö. 

Tras un pequeño descanso en Asturias, la tierra más bonita de España, sigo preparando algunas cosillas para mi estancia en Suecia.

He puesto a punto mi nuevo libro digital, un Kindle bastante asequible que me está metiendo de lleno en el mundo de los libros desde un punto de vista mucho más económico al que estoy acostumbrado. Me encantan los libros, me gusta una casa llena de libros, me produce una sensación de paz, melancolía y calma el olor de un viejo libro y me embarga de emoción el olor de un libro nuevo recién salido de la imprenta... pero no soy rico. Y últimamente parece que los libros están empezando a ser un bien destinado a los ricos. 

Me he puesto en el ebook libros que ya tengo y que ya he leído pero me apetece releer. Destacan El Hobbit (preparándome para la película) y El Señor de los Anillos (mi libro favorito). En la línea de fantasía que he de releer me he hecho también con las Crónicas de la Dragon Lance. Y luego, además, me ha bajado varios libros de un autor que al perecer es un clásico de la fantasía y que no he tenido el placer de leer: Michael Moorcock.

Me he puesto también algunos clásicos que he dejado pasar por aquello de "ya los leeré": El médico de Noah Gordon o varias novelas de Manfredi. 

Como me voy a Suecia me he hecho también con la famosa trilogía de "Las cruzadas" donde se cuenta la historia de Arn, un guerrero sueco que se va a Jerusalén a dar mandoblazos. También lo están petando ahora libros de vikingos como "La ira de los Hombres del Norte" o "Las crónicas de Widuking", así que también me los he pasado al ebook.

Y bueno, por si me canso de tanta espada y brujería me he hecho también con algún libro de Noam Chomsky.

Vamos, que voy a tener material para leer y los viajes, de al menos tres horas, se me harán bastante cortos.

Por otra parte ya me he despedido de mi madre y de mi perro. Aquí dejo una foto de él antes de despedirme. Está en el maletero del coche porque entre muchas de las manías absurdas y disparatadas que tiene este animal está meterse en el maletero del coche siempre que lo vea abierto y por poco sitio que haya.  Si por él fuese se pasaría el día entero metido ahí dentro.



domingo, 15 de julio de 2012

Erasmus en Suecia (3): ¿Qué sé de Suecia?

En la anterior entrada comentaba que no tengo mucha idea de que Suecia. Me gustaría decir que sí, pero no es así. Quizás más que algún otro, pero no más que la mayoría. Evidentemente esto no es un problema, aunque vaya a "vivir" ahí, pero no es de recibo no tener mucha idea de la cultura que te va a rodear.

Sé que la estructura de poder es de todos los países de Europa la más parecida a la nuestra: una monarquía parlamentaria. Aunque digo yo que más efectiva y con menos chorizos. Habitualmente gobierna los socialistas ya que los de derechas sólo han gobernado unas pocas veces... salvo durante las guerras mundiales, que hicieron gobiernos de coalición por si acaso. (Fueron neutrales durante la Segunda Guerra Mundial, aunque dejaron pasar trenes de médicos nazis a Noruega que resultaron ser soldados).

Sé que inventaron cosas como el cinturón de seguridad, el termómetro, la dinamita y los Premios Nóbel (creo que lo uno fue consecuencia de lo otro, para compensar el hacer algo bueno por la humanidad), los móviles Ericcson y Skype. O sea, que parecen tipos con bastantes ganas de investigar.

Además, si por algo destacan, es por las garantías sociales que dan en materia de educación y sanidad. Sus universidades y colegios públicos son de los mejores del mundo y la cobertura social es impensable para un español. Por ejemplo, creo que llegan a tener año y medio/dos años de baja por maternidad.

Por otra parte, en historia, aunque me he informado, todo se puede resumir en que han estado dándose de palos con Dinamarca hasta hace bien poco. De hecho, Escania, donde está Malmö, donde voy a estar, fue danés hasta hace tres siglos (con varios intervalos de problemas con alemanes y holandeses). 

Sé que hace mucho frío y humedad. En Malmö en invierno hay una media de 0 grados y una humedad del 80%. O sea, que respirar es como meterse en una piscina. 

Si tuviera que elegir personajes famosos diría: El Rey Gustavo XVI, Joaquim Cams (cantante de HammerFall), Jësper Stromblad (ex guitarrista de In Flames), los escritores de novelas policiacas Henning Mankel y Stieg Larsson, y un tal Stringberds, que es un escritor que murió en 1912 y salió hace poco en los periódicos por su centenario y tal. También hay un jugador de fútbol, de Malmö por cierto, que es famoso, es delantero y creo que jugaba, además de en la selección sueca, en el Milán. Pero ni idea de como se llama.

También tienen fama de borrachos y de ser uno de los países, junto con Finlandia, con más bandas de rock y metal exitosas. (Quizás tenga que ver con el alcohol). 

Y nada, voy a dejar unos clips de unos cuantos grupetes suecos que me gustan. Los dos primeros son de dos bandas "hermanadas" que han hecho el mismo clip, pero al revés. 





























martes, 10 de julio de 2012

Erasmus en Suecia (2): información y preparativos.

Suecia es un país del que no sé mucho. Me gustaría pensar que sí, que soy un friki de la cultura nórdica, de la historia escandinava, de la música que viene de estos países... pero la triste realidad es que no, no tengo mucha idea. O no mucha más idea de lo que podría saber de otro país. Salvo, claro está, de los dos países que legalmente me reconocen como ciudadano de pleno derecho: Francia y España. 

Sé que hablan inglés perfectamente. Desde un niño de pocos años hasta un venerable anciano. Pero todos, en sus casas, o al menos eso se cuenta, hablan sueco si todos lo entienden, y fuera, salvo que noten que no dominas su idioma, también. Pues bien, yo de sueco sólo conozco dos palabras:


- Ja, que es "sí", y no sé como se pronuncia. Quizás como en alemán (yah!).
- Skal (con la "a" con el circulito), que se usa para brindar. Algo así como "¡salud!". 


El otro día me dijeron otra pero no me acuerdo. Creo que era no. (¿Podría ser Nite?) ¿O era más parecido al alemán? Espero que mi año de alemán me sirva de algo. Aunque han pasado casi diez años.

El caso es que espero que para cuando vuelva mi dominio de la lengua sueca sea un poquito superior al nivel actual. (Por lo menos saber diez palabras). Por eso, en parte, me he apuntado a un curso de Sueco de dos semanas por el cual la Unión Europea te paga. Al parecer el estudio de lenguas minoritarias está muy bien subvencionado. Aunque eso significa tener que abandonar mi país dos semanas antes. 

Para saber cómo prepararme he acudido a varios blogs. Como dije, no soy el primero en contar sus experiencias en el extranjero. Y, aunque la mayoría de blogs que he encontrado van de Finlandia, alguna información sí que hay.

http://www.blogdesuecia.es/ Es una web de un tipo que vive al norte de Suecia. Bastante lejos de Malmö, donde yo voy a estar. Cuenta cosas bastante interesantes.

http://www.biginfinland.com/ Es una web de un tío que comenzó haciendo un Erasmus en Finlandia hace varios años y que sigue informando de todo lo relevante a este país. Además tiene un grupo de FaceBook y si tienes alguna duda te responde rápidamente. Los posts de su primera temporada, cuando fue a estudiar, son muy interesantes y están llenos de anécdotas.

http://www.lletuga.com/helsinki/ Es otro blog donde un tipo cuenta sus vivencias durante su Erasmus en Helsinki hace ya cinco años. Muy entretenido.

http://www.tamats.com/old/suecia/ Es un blog como el anterior, pero de Suecia. Tiene consejos muy útiles. (http://www.tamats.com/old/suecia/?p=42)

http://www.spaniards.es/ Y por último hay una página de "españoles por el mundo" donde van subiendo fotos y contando sus cosillas. Muy entretenida. 


Bueno, dejo el himno de Suecia a ver si se me queda algo. Acabo de descubrir que la letra no es: "IKEAAA, IKEEAAAAAAAAA, IKEAAAA...."




jueves, 5 de julio de 2012

Erasmus en Suecia (1): Objetivos turísticos.

Bueno, en agosto parto a tierras escandinavas a terminar mis estudios y, para qué lo voy a negar, cumplir el sueño de visitar y pasar una temporada en un país frío y oscuro (como el buen metal). Estaré en Malmö, una cuidad al sur con mucho encanto. (Viviré en un sitio con mar!!). Por el momento tengo una larga lista de sitios y cosas que quiero hacer... ¿Llegaré a hacer todo lo que me he propuesto?

No lo creo.

Como ya hay unos pocos blogs de gente que ha estado por ahí no me queda otra cosa que admitir que este va a ser "otro más" pero para mí va a ser especial por eso de que es el mío. Y si alguna cosa de utilidad queda en mis posts para futuros visitantes mejor que mejor.

El caso, he hecho una lista de los sitios que me gustaría visitar. Ahora bien, son demasiados y los países nórdicos son muy caros. Por soñar que no quede.

Suecia:

Gotland, una isla con mucho encanto al este de Suecia. Se cree que el origen de los godos está justo ahí. Además cuenta con numerosos restos vikingos.

Uppsala, el centro universitario de Suecia.


Sigtuna, la ciudad con más restos medievales de Suecia.


Birka, una isla considerada como el asentamiento vikingo mejor conservado de Suecia.

Öland, una isla al este con los restos prehistóricos más antiguos de Suecia.

Kalmar, una de las ciudades más importantes. Conserva muchas fortificaciones de cuando se trataba de una posición estratégica frente a los daneses.

Estocolmo, la capital. Aquí hay muchas cosas que me gustaría ver:

La isla de Djurgarden (no se cómo se pronuncia una d y una j seguidas, y encima está mal escrito por que la a va con un circulito encima que no sé cómo se pone).

Museo nacional de Estocolmo.


La catedral.

El palacio más grande de Suecia y casa de la monarquía.


Museo histórico y arqueológico.


Museo de historia natural.


Vasamuseet, el museo más visitado de Escandinavia. Alberga en su interior un navío del siglo XVII que se hundió nada más salir del puerto por primera vez y delante del Rey.


Museo de arte moderno. Tiene obras de Picasso y Dalí. A ver si empiezo a apreciarlos aquí. Aunque lo dudo.


Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia. (A ver si coincido con algún grupo de Göterborg Metal... In flames, Before the dawn, Soilwork, Sonic Syndicante. O con algún grupete más rocker como Backyard Babies o Hardcore Superstar).

La fortaleza principal.

El barrio de madera.

El mercado del pescado.


Malmö. Donde voy a estar, así que supongo que este objetivo, como mínimo, sí que lo cumplo. Es una ciudad moderna y al parecer con un puerto espectacular. En la foto pongo una rascacielos de Santi Calatraba del cual están muy orgullosos los ¿malmenses?, ¿malmianos?, ¿malmotas?.... 



Dinarmarca:

Copenhague. Otro objetivo que cumplo a la fuerza porque aterrizo ahí así que no me queda otra. Aunque espero que no verla sólo de paso.


El Lago Sotorvet (La primera o se escribe atravesándola con un palo en diagonal de abajo a la izquierda a arriba a la derecha, tampoco sé como se escribe eso. Y menos aún como se pronuncia). 


 El Castillo Rosenborg.


La Iglesia de Marmol.


El Lago Orstendparken. (Con "o" rara).


El puerto.


La famosa sirenita. (Espero verla con cabeza o sin colores raros... al parecer es bastante propensa a ser el objetivo de actos vandálicos).

El Teatro Nacional.

La Ópera.


Roskilde, la ciudad con mayores museos de drakars (o ¿langskips?) vikingos de toda Escandinavia. Aunque es más famosa por su vida universitaria y por el festival de música (lógicamente, no todo el mundo es tan rarito xD).



Jelling, donde están las piedras rúnicas más antiguas de Dinamarca y donde queda registrado por primera vez el nombre de este país.


Kronborg, donde está el famoso castillo de Hamlet.


Noruega:

Oslo, la capital. Aquí hay cantidad de cosas que ver.

El museo del Nóbel de la Paz (parece importante pero no lo es, ya que se lo dan a cualquiera).

 El puerto.

El Castillo Akersus, del Siglo XII. Es actualmente un museo de historia.

Framuseet: donde se encuentran varios barcos de madera.

El museo Kon Tiki, donde se cuenta la travesía que se hizo en este barco a través del pacífico.

Museo Folclórico Noruego.

El Museo de barcos vikingos.

El parque Frogner.


Bergen, la ciudad más conocida de los fiordos. Aquí hay bastantes cosas que ver.

Fantof Stavkirke, la iglesia medieval que los blackmetaleros más radicales prendieron fuego. Ahora está reconstruida.

 El puerto.

Stavanger, una de las ciudades más emblemática de Noruega. Me daría mucha rabia si me pierdo esta ciudad.

Kgergabolten, la piedra para locos suicidas.

 Preikestolen, el Trono del Mundo.

Las calles de la ciudad. Parece muy mona.

Sverd i Fjell, donde el Rey Harald unió a varios clanes en paz y dejó este monumento como señal de ello. (Grandes grupos de metal, como Leave's Eyes han usado este monumento para ilustrar sus discos).


Alesund (con una "a" con circulito), una de las ciudades portuarias más bonitas de Noruega.


Trondheim, una de las ciudades más antiguas y emblemáticas de Noruega.



Finlandia:


Helsinki, la capital. Creo que los barcos desde Estocolmo están bastante baratos así que es bastante factible que visite "la meca del metal". 

La catedral.

El puerto.

Suomenlina, un conjunto de seis islas fortificadas.

Rovaniemi, la ciudad del polo norte más poblada. 

Museo de la historia sami.

La Villa de Santa Claus. :D Bieeeeeeen.


Kemi, ciudad donde todos los años se construye el castillo de nieva más grande del mundo.


Tampere, ciudad de clara influencia rusa. Tiene cosas como el Museo de Lennin pero también destaca por el Jardín Botánico (ahí hasta la capital es medio bosque, a saber que entienden por jardín) y un parque de atracciones bastante guay.






En fin, y puestos a soñar: San Petersburgo y hasta Moscú. Al parecer desde Helsinki no está complicado el asunto ni es especialmente caro, pero claro, en invierno las prioridades cambian. (Sobrevivir por ejemplo).

Me quedaría Islandia para haber visitado bien Escandinavia pero me temo que por una cosa u otra no podré ver más que la mitad de los sitios que he puesto aquí. Y eso si tengo suerte. Aún así fijarse objetivos es el primer paso para cumplirlos.