miércoles, 20 de junio de 2012

¿Cómo no haber salido "friki"?

No voy a entrar en si el término es peyorativo o no. Me limito a decir que la Real Academia considera friki lo raro y extravagante pero que tradicionalmente el mundillo friki ha sido el que ha tenido gran pasión por la ciencia-ficción, la fantasía, el cine, la literatura, la música, los videojuegos, los cómics, el anime y el manga, etc. Vamos, lo que de toda la vida han sido los aficionados a un hobby. Yo prefiero orientar el término por ahí. 

El caso es que yo nací en 1987 y llegada determinada edad, cómo todos los chavales, me convertí en una esponja que absorbía con gran pasión todo lo que me rodeaba. Supongo que es en ese momento cuando se forma gran parte de la personalidad de cada uno. En mi caso he decido acotarlo desde los 11 años a los 16: cinco años que engloban la pubertad y la mitad de la adolescencia (aunque el otro día leí un reportaje que decía que la adolescencia se puede extender actualmente hasta los 25 años, así que aún soy un adolescente).  

En esa etapa ya me había puesto a escuchar música (esos Dover, esos Celtas Cortos...), a leer libros (El Señor de los Anillos, Dragon Lance...), a ver películas (BraveHeart, Jurasic Park...) y a ver series (Malcom in the Middle, El príncipe de Bel-Air, Friends...) por mi cuenta, pero he de decir que lo que se creó en aquellos años, del 98 al 2003, no tiene comparación. Por lo menos en el campo de las aficiones en las que yo dedicaba más tiempo. No digo que ahora estemos ni mejor ni peor, digo que esos años fueron una absoluta explosión de clásicos en cantidad de áreas artísticas. ¿Cómo no haber salido friki con todo los que nos rodeaba en esos años? ¡Grandes clásicos se crearon en aquellos años! ¿Cómo ignorar todo eso?


Cine:

Año 1998:

Salvar al Soldado Ryan: Una película con un comienzo brutal (en todos los sentidos) con unas recreaciones de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial nunca vistas hasta el momento.

La delgada línea roja: Reflexiones sobre la guerra en la piel de un tipo en las batallas del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Pura poesía.

El hombre de la máscara de hierro: Una gran aventura con grandes actores y una trama emocionante e intrépida. 

American History X: Con una gran interpretación de Edwar Norton nos metíamos de lleno en un drama familiar donde un hijo interiorizaba hasta el extremo ideas muy equivocadas.

El Show de Truman: Yo creo que todos nos hemos preguntado: ¿Y si mi vida fuese realmente como la de Truman? 

Armageddon: Primera película de muchas de desastres apocalípticos. Enorme Bruce Willis salvando a la Tierra, enorme Liv Tyler dándose a conocer y enormes los Aerosmith que muchos los escuchamos por primera vez con el I don't wanna miss a thing.

Blade: Vampiros dando leches. Impecable.

Godzilla: Una historia de amor muy sosa pero con un monstruo brutal y una gran Jean Reno en el papel de un francés arrepentido de sus experimentos.

Año 1999:

El Club de la Lucha: Una rallada sobre tipos que se dan de leches. Resultaba entretenida y por lo menos te quedabas con el mensaje de "piensa más allá de lo que te dicen". Inoldvidables Pixies al final con Where is my mind?

Matrix: Peliculón que aúna efectos especiales, gran argumento y grandes actores. Muy pocas películas pueden presumir de haber causado tanta sensación y haber despertado una fiebre por los guiños y dobles significados en el cine. Gran banda sonora metalera además.

La milla verde: Película dura donde uno comenzaba a plantearse si la Justicia es justa o no. 

Star Wars - La amenaza Fantasma: Para muchos era la posibilidad de formar parte por primera vez de una de las mejores y más aclamadas sagas del cine. Peliculón emocionante donde los haya por mucho que años después cuatro tíos lograsen convencer a todo el mundo que daba asco. Darth Maul era un malo estupendo, Liam Nelson y Ewan McGregor eran dos Jedis que enamoraban a cualquiera.

El sexto sentido: Si la veías sin saber el final te quedabas flipando. Por mucho que todos digan que se lo intuían unos pocos admitimos que pasamos miedo y que nos quedamos sorprendidísimos al salir del cine. 

La Momia: Para mí fue como revivir las películas de Indiana Jones. Una gran película de aventuras con una recreación y unos efectos espectaculares. Además era muy divertida. Peliculón.

El Guerrero número 13: Para todos los fans de Michael Crichton y del mundo celta/vikingo fue un subidón. Creo que es la mejor peli de vikingos que se ha hecho hasta el momento.

Año 2000:

Gladiador: Una gran recreación, una gran historia, un gran actor, una banda sonora perfecta... la vi tres veces en el cine. Peliculón.

El Patriota: Mel Gibson matando ingleses por doquier otra vez no tiene precio.

X-Men: Primera de una larga lista de superhéroes, mutantes y gente fuera de lo normal. ¿Quién no flipó con Lobezno?

Titan AE: Acción especial a raudales. La ciencia-ficción comenzaba a entrar en nuestras mentes aunque sea a través de dibujos animados.

La Ruta hacia el Dorado: disfruté de las aventuras de Miguel y Tulio como un niño. Muy divertida.

Descubriendo a Forrester: El bueno de Sean Connery nos tenía acostumbrados a ser James Bond, un tipo duro en La Roca o un tipo despistado como padre de Indiana Jones. Aquí cambia de registro para ponerse en la piel de un tipo que ama la literatura y las cosas bien hechas por encima de todo. Entrañable. Este debería haber sido su último trabajo y no La liga de los Hombres Extraordinarios. Gran error haber rechazado el papel de Gandalf.

Año 2001:

El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo: Una adaptación sorprendentemente excelente de mi libro favorito. Emoción a raudales con una gran historia, un gran mundo nuevo, grandes actores y una gran banda sonora. Perfecta.

Una mente maravillosa: Melancólica, dura y tierna. Todo a partes iguales. La escena en que todos le dejan la pluma en su mesa o la escena en la que dedica su reconocimiento científico al poyo de su mujer son realmente emocionantes.

Shrek: La animación mas fantasiosa, divertida y gamberra hacía aparición. ¿Quién no se ha encariñado con ese ogro verde?

Black Howk Dawn: La película que más te metía dentro de una batalla moderna. Muy impactante.

Pearl Harbor: Más Segunda Guerra Mundial y efectos brutales edulcorados con una historia de amor. Impresionante cómo esta hecho el ataque principal y el bombardeo de Tokyo.

Enemigo a las puertas: Lo mismo que la anterior pero en una de las batallas mas cruentas de toda la Guerra: Estalingrado. Y el bueno estaba en un bando de malos que luchaban contra malos. Geniales las "batallas de francotiradores" y la trama del amigo que se hace comunista hasta las últimas consecuencias.

El regreso de la Momia: Más aventuras, más efectos y más diversión a raudales. Una continuación más que aceptable. Genial la batalla en el British Museum y la persecución por las calles de Londres.

Harry Potter y la Piedra Filosofal: Comenzaban las adaptaciones de las adictivas novelas sobre el joven mago.

Princesa por sorpresa: Es mentira. No la he visto. 

Año 2002:

El Señor de los Anillos - Las Dos Torres: Continuación de un peliculón y mantiene el nivel. 

Spiderman: Correcta adaptación del cómic con una banda sonora muy roquerilla. No entiendo que hagan un remake ahora.

28 días después: Aquí, ademas de que uno se cagaba de miedo, aprendíamos la diferencia entre zombies e infectados.

El pianista: Dramón muy bien hecho que te mete mucho en la piel de un judio en la Alemania Nazi. Enorme la recreación del gueto de Varsovia.

Equilibrium: Matrix + Farenheti 451 del recién fallecido Ray Bradbury = peliculón.

Resident Evil: los que jugamos a los juegos queríamos vivir en la gran pantalla el miedo que causan los zombies. Ni podíamos suponer que sería el inicio de la "fiebre zombie" que ahora vivimos.

El Caso Bourne: Un tipo sin memoria que pega leches por doquier. Parece que no pero es muy convincente ese argumento.

Star Wars -  El ataque de los clones: Oooh! sí! Más Star Wars!! Uno nunca se cansa de eso.

El Imperio de Fuego: Dragones en la actualidad + Apocalipsis. Me encanta el genero de fantasía y el apocaliptico así que la suma tiene que molar a la fuerza. 

Camino a la perdición: Gangsters, mafiosos y una historia tan dura como entretenida. Genial ver a Paul Newman de nuevo haciendo cine. 

Cuando eramos soldados: Vietnam, tiros, tiros y tiros. Muy cruda y realista pero ahí radica su encanto. Genial ese inicio contra las tropas francesas.

La Reina de los Condenados: Vampiros y música metal. Vale que la película no era muy buena pero resultaba muy interesante. Nadie supondría que diez años más tarde los vampiros fuesen gente adorable.

Año 2003:

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey: El final de una gran saga. La vi tres veces en el cine. 

Piratas del Caribe -  La maldición de la Perla Negra: Para uno que de pequeño se devoró todas las películas de de piratas de los años 50 y 60 esto fue un regalo. Aventura, humor, grandes efectos y un Johny Deep. Peliculón.

Kill Bill: Venganza, Tarantino, cosas japonesas, sangre... ¿Cómo no puede gustar? ¿Cómo quitarse el silbidito de la cabeza?

Underworld: Vampiros y hombres lobo. Entonces era novedoso.

Matrix Reloaded y Matrix Revolutions: no son tan buenas pero la banda sonora y los efectos eran de quitarse el sombrero. Y los malos eran geniales.

El último Samurai: Una banda sonora genial digna de unos paisajes y efectos espectaculares. Aunque la historia no era muy novedosa todos los personajes convencían. 

Escuela de Rock: Jack Black comenzaba a hacer gamberradas a ritmo de Rock. Muy divertida. Eso sí, es obligatorio verla en versión original porque el doblaje de Dani Martín, vocalista de El Canto del Loco, es patético. 



Música:


Año 1998:


Blind Guardian - Nightfall in Middle Earth: El mundo de Tolkien hecho música. Su mejor disco de lejos.

Rhapsody - Symphony of Enchanted Lands: El primer grupo en mezclar música clásica, barroca, celta y ópera con fantasía y metal.

NightWish -  Ocean Born: El primer grupo en mezclar metal épico con una voz femenina puramente operística.

Edguy -  Vain Glory Opera: Con dieciocho años, van estos alemanes y sacan un disco al nivel de los mejores discos de Helloween de diez años atrás.

Stratovarius - Visions: El disco más reconocido e importante de los finlandeses.

Mägo de Öz - La leyenda de la Mancha: No es comparable con los otros discos pero este disco pegó muy fuerte en España y eso que era metal con música celta. Una apuesta arriesgada pero pegadiza.

Marilyn Manson - Mechanical Animals: El lado más rebelde y controvertido del rock americano se hacía famoso. ¡Qué de leyendas salieron en torno a este ilustre caballero!

Korn - Follow the leader: El comienzo del Nu Metal y de los videoclips impresionantes.

Metallica - Garage Inc: Un disco de versiones bastante correcto teniendo en cuenta los discos anteriores.

The Offspring - Americana: Un antes y un después en el punk californiano.

Año 1999:


Sonata Arctica - Ecliptica: Primer disco que afianzaba a las bandas finlandesas como las más a tener en cuenta en el mundo del power metal.

Gamma Ray - Power Plant: Mientras Helloween sacaba discos reguleros el bueno de Kai Hansen no paraba de sacar discazos.

Children of Bodom - Hatebreed: Comenzaba a el death metal melódico.

Red Hot Chili Peppers - Californication: Novedoso, fresco, ritmos y melodías poco vistas en el rock. Un gran disco.

Korn - Issues: Continuaba el ascenso de los americanos.

Año 2000:


Within Temptation - Mother Earth: El inicio del Metal Gótico más conocido. A partir de este disco salieron mil bandas iguales.

In Flames - Clayman: El metal sueco comenzaba a pegar fuerte. Este disco les llevo a ser teloneros de Metallica. Nada menos.

Nightwish - Whismaster: Disco cargado de temazos que aún siguen tocando.

Iron Maiden - Brave New World: Volvían los Maiden con Bruce Dickinson. Disco más que correcto en comapración con lo que habían sacad años atrás.

Rhapsody -  Dawn of Victory: Los italianos se afianzaban en un estilo único y novedoso.

Mägo de Öz - Finisterra: Probablemente el disco de metal en castellano más escuchado. Cuando haces algo así puedes o volverte un genio o un gilipollas engreído. Y bueno, ya sabemos todos lo que pasó.

Enya - A day without Rain: El disco más vendido de Enya. Aún lo escucho a menudo. Relajante y mágico.

LinkinPark -  Hybrid Theory: Yo nunca lo soporté pero sí es cierto que muchos comenzaron a conocer el mundo del metal por este disco.

AC/DC - Stiff upper lip: vivir un lanzamiento de un grupo como este es único. Discazo por cierto.

Año 2001:


NickelBack - Silver Side Up: El grupo de rock americano comenzaba pisando fuerte lo que sería una carrera de temas muy potentes. Grandísimo este disco.

Drowing Pool - Sinner: El metal americano comenzaba a pegar muy fuerte.

System of a Down - Toxicity: Gran disco que mezcla música armenia, metal americano y letras alocadas.

Slipknot - Slipknot: Rock brutal, rápido, sin sentido muchas veces... violencia por que sí. Pero pegó fuerte y lo vendieron muy bien.

Rammstein - Mutter: El metal alemán más contundente se hacía con el panorama más internacional gracias a este discazo.

Edguy - Mandrake: La consilidación definitiva de los alemanes.

Avantasia - Metal Opera Part 1: El líder de Edguy, con veinte años, junta a los grandes del powermetal, que tan fuerte pegaba en ese momento, y saca una obra de arte con miles de músicos y cantantes en la lista de colaboradores. Impresionante.

Ensiferum - Ensiferum: El Viking Metal por fin se hacía escuchar.

Avalanch -  El Ángel Caído: Un buen disco de metal en castellano con letras bastante más elaboradas de lo que hasta ahora se venía haciendo.

Años 2002:


Freedom Call - Eternity: Años con el  power metal en la cresta de la ola y uno de los mejores discos de este género.

Rhapsody - Power of the Dragonflame: Afianzamiento friki.

Blind Guardian -  A Night at the Opera: Vuelta al ruedo de los alemanes. Si bien no es un disco al nivel de todos los anteriores sí es un paso adelante que enamoró a los fans de nuevo. Pocos grupos alemanes han sido capaces de ser disco de oro en un día y de ser tenidos en cuenta como candidatos a elaborar parte de la banda sonora de El Señor de los Anillos.

WarCry -  El sello de los tiempos: El metal español se afianzaba con el nacimiento de esta formación.

Avantasia -  Metal Opera Part 2: Y vino el nuevo de Tobias Sammet y repitió el éxito de la primera parte con un disco de quitarse el sombrero.

Red Hot Chili Pepers - By the way: seguían creciendo como la espuma.

Stone Sour - Stone Sour: Metal americano con el cantante de Slipknot. Era bastante bruto pero bastante escuchable.


Año 2003:

Kamelot - Épica: Grandes orquestaciones en un disco de power metal muy acelerado. Enorme.

H.I.M - Love Metal: Música oscurita y romántica junto metal. Demasiado dulce para mí, pero pegó fuerte.

Evanescence - Fallen: El disco era igual desde el principio hasta el final pero tenía su punto.

Marilyn Manson - The Golden Age of Grotesque: Rock brutal y polémico, como debe de ser.




Videojuegos:

Año 1998:

Half Life: El primer juego en unir tiros a raudales con un argumento convincente y serio. Según muchos críticos el mejor shooter de todos los tiempos. (Otros dicen que es el Half Life 2). Marcó un antes y un después en el mundo del videojuego de acción.

Metal Gear Solid: Espías y acción por doquier. El primero de muchos que mezclaban estos dos conceptos.

StarCraft: estrategia espacial a toda velocidad. Una gran historia y una jugabilidad como pocos. Este juego fue el que comenzó a crear competiciones a nivel nacional en Corea y posteriormente en todo el mundo. Adictivo a más no poder.

The Leguend od Zelda - Ocarina Time: Adictivo, fantasioso y sobre todo novedoso.

Baldur's Gate: Según la crítica la mejor saga de rol de todos los tiempos. Nadie le ha quitado el puesto todavía. El primer juego en crear una historia tan larga, convincente y profunda en un entorno enorme y prácticamente inabarcable. Es como jugar un libro perfecto. 

Fallout 2: Rol apocalítpico mezclado con dosis de humor negro. Genial.

Age of Empires: Estrategia en tiempo real basada en la historia de la humanidad. Podías echar diez partidas online al día y no te cansabas. 

Commandos: Espías, Segunda Guerra Mundial y un nivel de dificultad apabullante. Un gran reto que viciaba a más no poder. El primer videojuego español en entrar en el ranking de los más valorados.

Broken Sword 2: Aventura gráfica absorbente a más no poder. Horas y horas dándole a la cabeza para saber cómo avanzar. Mítico.

Command & Conquer -  Tiberian Sun: Estrategia militar en tiempo real. Lo mejor de todo eran los vídeos mitiquísimos para explicar las misiones.

Resident Evil 2: Una ciudad llena de zombies y tú ahí perdido. Nunca hasta la fecha un juego acojonó tanto.

Año 1999:

Dungeon Keeper 2: Ser malo y manejar una mazmorra para ser más malo aún. Divertidísimo.

Héroes of Might and Magic III: El mejor de toda la saga. Novedoso y cargado de estrategia y fantasía. 

Año 2000:

Baldur's Gate II - Sombras de Amn: El mejor juego de rol de todos los tiempos según la crítica y los fans. Superaron lo que hicieron con la primera parte de la saga y lo mejoraron. Nunca le he metido tantas horas a un videojuego. Personajes míticos, tramas inolvidables, un contexto elaboradísimo... lo único que le puede plantar cara es el remake de la saga que están haciendo. 

Age of Empires 2: Como el 1 pero en la edad media y con más civilizaciones. 

Diablo II: Rol adictivo hasta la muerte. Un juego con mapas infinitos e irrepetibles que ha marcado un antes y un después. ¡Hasta creó un género de videojuegos! (Un juego de tiros, uno de rol, uno tipo diablo...). Muy repetitivo sí, pero con grandes cinemáticas y con miles de habilidades para elegir.

La Fuga de Monkey Island: Humor + piratas + volverse loco para saber como avanzar. Divertido y entretenido a más no poder.

Soldier of Fortune: Primer juego de acción en el que si disparabas a un tío a la mano le volabas la mano pero seguía vivo. Es un detalle absurdo que da más realismo y bueno... más diversión.

Los Sims: Crear una familia resulta de lo más adictivo. El videojuego más vendido de toda historia. Por algo será.

Año 2001:

Max Payne: ¡Slow Motion en los juegos de tiros! Espectacular. Además la historia policiaca al más puro estilo "novela negra" no estaba nada mal.

Gothic: Rol en un mundo abierto. Un sueño cumplido.

Commandos 2: la versión mejorada del 1, con graficazos y en sitios como París o Berlín. Impresionante.

Stronghold: El primer juego de estrategia basado en gestionar un castillo medieval de forma eficiente. Adictivo a más no poder.

Empire Earth: Batallas basadas en el progreso de la humanidad. Atacar a un tío que no había evolucionado de la época romana con aviones de la Primera Guerra Mundial era la mar de divertido.

Return to Castle Wolfenstein: Matar nazis y zombies es divertidísimo. El efecto del lanzallamas era brutal para la época.

Año 2002:

Grand Theft Auto III: Mafias + recorrer una ciudad enorme + robar coches y motos como te de la gana e ir a todo trapo = diversión asegurada.

The Elders Scroll - Morriwind: Rol en un mapa infinito con miles de posibilidades. Adicitivo y emocionante a más no poder.

Warcraft 3 - El Reino del Caos: ¿Quién iba a pensar que a partir de este juego el mundo del rol online se haría archiconocido años más tarde? Estrategia con fantasía y campeones carismáticos que lideran ejércitos. Inolvidable.

Battlefield 1942: Coger un tanque y recorrer libremente un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial resultaba impresionante en el momento. Y más si había 64 tipos contigo pegándose de tiros.

Mafia: Gran Theft Auto con una historia de gangsters muy adictiva. La recreación de los años veinte era genial.

Neverwinter Nights: Rol en tres dimensiones. ¡Por fin! Una historia floja pero con el juego te daba la posibilidad de crear partidas tú mismo. Creó una legión de seguidores.

Medieval Total War: Ningún juego a vuelto a recrear mejor la gestión de un mapa político de la época. 

Jedi Knight II: Batallas multitudinarias llenas de jedis con poderes variopintos. Divertidísimo.

Unreal Tournamente: Tiros, tiros y tiros sin descanso. MULTI KILL!!!

Año 2003:

Star Wars - Knight of the Old Republic: Rol + Star Wars, tiene que ser bueno a la fuerza.

Call of duty: Tiros en una Segunda Guerra Mundial perfectamente ambientada. Impresionante.

Prince of Persia -  Las arenas del tiempo: Remake de un clásico pero pudiendo avanzar y retroceder en la acción. Impresionante.

Grand Thetf Auto - Vice City: Lo mismo que el 3 pero ampliado aún más. Era un juego infinito con miles de posibilidades.

Halo: Acción con una historia de quitarse el sombrero. Genial el mundo futurista que crearon.


4 comentarios:

Fernando Rodriguez dijo...

Miguel, he de recordarte que durante el año 1999 y 2000 estabas completamente loco por la música Tecno.... aspecto que no has indicado en tu resúmene de gustos.

Que pasa ¿te arrepientes de tus gustos musicales? ¿Hay algo de tu vida que nos quieres ocultar?

Si alguien le interesa saber que "musicote" volvía loco a Miguel, por esas fechas, aqui tiene una mestra: http://www.youtube.com/watch?v=dAr-wbgDZjA

Briche dijo...

Gran Mentira la que acabas de soltar. Yo tuve la suerte de escuchar todo tipo de música en aquellos años y aún recuerdo con emoción como mis primeros discos comprados con mi dinero fueron: Celtas Cortos - Nos vemos en los bares y Dover - Devil Come to me. Y, por ejemplo, si me pongo los primeros discos de Mago de Oz vienen a mi mente secuencias del Baldurs Gate... porque jugaba esucchando esos discos.

Mi hermano en aquella época escuchaba totalmente Techno y escuché ese género aproximadamente un año. Y no lo niego y no me arrepiento... lo que pasa es que me cansé. Lo extraño era no hacerlo. Pero eso no quita que escuchase otras cosas que me marcaron mucho más como las que he puesto. Aún recuerdo como un amigo mío y yo fuimos a comprar el Americana de los Offpsring y lo escuchamos toda una tarde. Discazo por cierto.

Y no trates de desprestigiar mi gusto musical porque: 1, es muy bueno, 2, no es verdad que me volviese loco y 3, creo que lo que entonces se consideraba Techno es el house de hoy en día, rollo Guetta y demás. Ahora el Techno creo que es algo bastante más bruto y repetitivo.

No conozco esa canción.

Currarme una entrada así para que me trolees. Serás guevón!

Belén dijo...

Jaja, Miki, así que techno.. :P

Te voy a copiar la entrada en mi blog porque te iba a dejar un comentario bastante largo que creo que a tus lectores no les va a interesar para nada. Para que veas que te hago propaganda, te linkeo en mi post.

Algunas opiniones personales sobre el apartado de Cine:

- El hombre de la máscara de hierro: Leonardo Di Caprio se había echado una fama con Titanic que iba a ser muy difícil quitarle. Digo, fama del actor romántico que todas las niñas tenían en un poster en su habitación (yo no, nunca he tenido posters de personas y creo que nunca en mi vida he dicho: "Qué bueno está... (un tío)" ). Aunque mucha gente también se tomó así su actuación en esta peli, a mí personalmente me gustó mucho. Vale, era el prota, y seguía haciendo de guaperas.. pero me parece que no es fácil interpretar a 2 personajes completamente distintos en la misma peli, y creo que lo hizo muy bien. Aparte, la historia está muy chula.

-Armageddon: sólo le falla Ben Affleck. Me sorprende que no hayas mencionado, ya puestos, Deep Impact, mismo año y misma temática, o incluso Independence Day, aunque ésta se sale de tu rango de fechas.

-Star Wars (cualquiera de los episodios I, II o III): Para mi gusto 3 truños que no tienen nada que ver con la saga original. Sobre todo el episodio II, en el que te pasas la peli viendo las caritas de Hayden Christensen y Natalie Portman. Creo que se pierde totalmente la idea de las pelis anteriores. Quizá como pelis de acción para adolescentes hormonados no están mal, pero se quedan en eso.

-El sexto sentido: Yo también pasé miedo.

-Gladiator: Gran banda sonora, pero la peli me aburrió como en la vida.

-X-men: No es que haya visto mucho como para hablar con conocimiento, pero en mi opinión, demasiado protagonismo de lobezno. No sólo en esa peli.

-Una mente maravillosa: Me pareció una ñoñez. No me gustó.

-El pianista: Genial.

-Piratas del Caribe: La 1ª peli, muy buena. Las siguientes ya...

-Kill Bill: Increíbles las 2 pelis.

Sobre música como te digo ya opino en mi blog, que así lo actualizo, y sobre videojuegos no opino porque no sé.
Pero me encanta el Worms!! :P

Briche dijo...

Juas! El worms! cierto! Ese juego era divertidísimo! Y me faltan también los discos de Aqua, Dover y los Cartoons!

StarWars mola hombre... no es tan bueno pero tiene su gracia jeje.

Y me alegro, pero que mucho, de que me cuentes que en el Sexto sentido pasaste miedo. No es lo normal XD