miércoles, 30 de mayo de 2012

12 cosas que joden en los conciertos.


Me encanta la música en directo. Llevo muchos años asistiendo a conciertos y me he considerado afortunado por haber podido disfrutar de actuaciones realmente buenas. Ya sea en salas pequeñas o en festivales multitudinarios un buen concierto es único y especial.

Tras muchos conciertos, sobre todo de rock, metal y música celta (o cualquier mezcla de los tres estilos), puedo afirmar que he observado ciertos comportamientos un tanto molestos que, desgraciadamente, veo con demasiada frecuencia. No entraré a analizar si es consecuencia de nuestro carácter español/mediterráneo porque no he ido a muchos conciertos en el extranjero y porque las generalizaciones son malas e injustas. Así pues, aclaro que en los conciertos hay de todo y que realmente suele predominar la buena educación y el “buen rollo”. No obstante, hay ciertas actitudes que he visto repetidas en demasiadas ocasiones y creo que son bastante reprochables.

Procedo a desarrollar las doce cosas que pueden hacer de un concierto una experiencia muy desagradable:

  • 1 - Que la gente tire líquidos. Creedme, no es nada agradable tener el pelo bañado en cerveza. No entiendo por qué la gente que no quiere acabarse su vaso de agua o mini de cerveza lo tira a otro lado. Normalmente se oyen insultos de fondo y el tipo que lo ha hecho se parte de risa. (Y sus amigotes también). Entiendo que si no quiere acabárselo es un rollo estar todo el concierto con eso en la mano, y entiendo que salirse de “la masa” para volver a entrar es muy tedioso y te arriesgas a perderte parte del concierto pero ¿tanto cuesta derramarlo cuidadosamente en el suelo? No sé, se me ocurre como primera opción antes que duchar a los demás.

  • 1.2 - Que la gente que tira líquidos se queje de que alguien le ha tirado líquidos. Esto también lo he visto y la verdad es que lo primero que se me pasa por la cabeza es “que se joda, se lo merece”. No obstante deja ver que muy pocos entienden esa norma básica de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

  • 2 - Que la gente mee en un vaso/botella en medio del concierto. No lo he visto mucho pero sí he podido “disfrutar” de este espectáculo en más de una ocasión. Normalmente el tipo que lo hace se está riendo y sus amigos también… Llamadme raro pero a mí me desagrada que alguien este meando a escasos centímetros de mí, y más cuando hay baños.

  • 2.1 - Que la gente combine el punto 2 con el punto 1. Afortunadamente no lo he visto en primera persona pero sí conozco a uno que lo hizo en un concierto de Metallica hace varios años y está muy orgulloso de ello. Que qué gracioso fue, que “menudo notas”… Si ya es desagradable tener el pelo bañado en cerveza no quiero ni pensar cómo debe ser un concierto con la cabeza meada.

  • 2.2 - Que la gente mee en un vaso y lo de beber a otro diciendo que ya no quiere más cerveza. ¿Realmente merece explicación? Por increíble que parezca hay gente muy cerda por ahí y conozco un caso. Hay que ser hijo de puta.

  • 3 - Que la gente vaya tan borracha que ni se mantenga en pie. Entiendo que la gente beba, entiendo que si hace calor una cerveza fresca entra muy bien… pero no entiendo que haya gente tan tajada que haya pagado una entrada (y no son baratos los conciertos) para ser un zombie balbuceante que se mueve de un lado según los demás le apartan a empujones. De estos he visto en absolutamente todos los conciertos a los que he asistido.

  • 4 - Que la gente fume en lugares donde está prohibido. No voy a entrar a valorar si tiene que estar prohibido o no. A mí no me gusta el tabaco y el humo me da asco, pero si está prohibido está prohibido, que luego la multa se la lleva el dueño de la sala.

  • 4.1 - Que la gente que fuma te eche el humo a la cara. Esto ya no pasa únicamente en los conciertos. Como no fumo esta actitud me toca realmente mucho la moral porque es algo que me asquea sobremanera… pero en los conciertos la gente suele estar bastante pegada y creo que un mínimo de cuidado no estaría mal.

  • 4.1.1 - Que la gente fume porros como si nada y no se plantee si molesta al del al lado y le eche el humo a la cara. Esto es básicamente una combinación del punto 4 y el punto 4.1. A mí no me mola nada el olor a porro, me desagrada sobremanera. No voy a entrar en si está bien o si está mal, cada cual verá, pero joder, puestos a fumar algo “menos habitual” que el tabaco normal que se haga con cuidado.

  • 5 - Que la gente se meta coca al lado tuyo. Este punto es algo más personal… realmente no me siento cómodo con un tío esnifando al lado. Pero en los conciertos de rock y metal la gente “puesta” tiende a sacar su euforia de una sola manera: a ostias con los que están al lado. No es nada agradable.

  • 6 - Que insulten al grupo. No entiendo a la gente que va a un concierto para insultar a los componentes del grupo todo el rato. ¿Para qué paga? A mí también me da rabia cuando no tocan mi canción favorita pero no paso a odiarles al instante. Lo peor de todo es que hay gente que a veces les insulta con temas que nada tienen que ver con la música: que si les parecen feos, bajos, gordos…

  • 7 - Que suelten comentarios “subidos de tono” a las componentes femeninas de los grupos. Esto me toca mucho la moral. Sale una cantante y tiene que soportar cantidad de comentarios tipo “enséñame las tetas”, “qué bien tocas el bajo… ¿quieres tocar mis bajos?”, “¿Quieres ver mi micrófono?”… Muchas veces pensaba que lo decían porque los grupos extranjeros no lo van a entender pero no, muchos saben decir este tipo de cosas en inglés. Y lo peor de todo es que el grupo de colegotes se ríe sonoramente al oír el original comentario de su compañero. Lamentable.

  • 8 - Que la gente que llega la última llegue hasta la primera fila a codazos. Esto en los conciertos multitudinarios es inevitable, la gente entra y sale y es muy complicado estar en un sitio fijo… pero en las salas pequeñas he visto cantidad de veces cómo alguno que estaba el último se dedicaba a empujar a los que llevaban horas esperando para acabar el primero.

  • 8.1 - Que haya quien piense que las colas para entrar, salir, baños o comprar comida no son para ellos. No creo que necesite descripción. Sólo decir que lo que más me jode no es que lo hagan, es la cara que te ponen de “¿Qué pasa?”… como si fuese lo normal.

  • 9 - Que te cobren por el agua. Hasta donde yo sé es un bien básico y si quieres evitar insolaciones, y más en este país, vender a dos euros treinta centilitros de agua es bastante criticable. Últimamente en los festivales están poniendo baños bastante aceptables y con grifos pero no siempre fue así.

  • 10 - Que el que está al lado te empuje levemente y te mire sonriendo como diciendo “vamos a hacer un pogo”. Esto una vez pase, a la décima ya cansa. Entiendo que en los conciertos hay empujones, masas de gente y cierta rabia contenida… pero creo que es muy respetable que no quiera darme de ostias con los demás.

  • 11 - Que haya chicas que griten como en un concierto de Justin Bieber. Los gritos agudos para desatar cierta euforia que realmente quiere decir “qué bueno está el cantante” me sacan de mis casillas. Cada uno va a lo que va  y paga por lo que da la gana, pero joder… dejad mis tímpanos en paz. Es bastante fuerte que en un concierto de metal estos gritos suenen más alto que un amplificador. Por otra parte también hay cierto mérito en saber gritar tan alto, no creo que sea nada  fácil.

  • 12 - Que el que más suda y está más gordo se quite la camiseta y esté pegado a ti. Lo siento por si sudas mucho y por si estás gordo. No quiero ser cruel pero tienes una “responsabilidad social” que no debes tener desatendida. Es muy desagradable estar envuelto carnes sudadas que no son las tuyas. Créeme, puedes amargar el concierto de alguien que ha ido a ver su grupo favorito. En una ocasión vi como una chica, bastante bajita y pequeña todo hay que decirlo, quedó “barnizada” de los pies a la cabeza con un simple roce de barriga de un tipo bastante grande y voluminoso que estaba a su lado.


En resumen, cada cual que disfrute del concierto a su manera, no voy a ser yo quien diga cómo hay que hacerlo. Sólo digo que hay que tener cierto cuidado con los que están al lado que para algo somos humanos y sociales (o eso dicen). No hay más que seguir ciertas nociones de educación muy básicas y al igual no amargamos el concierto a los demás. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Sonisphere en Madrid

El otro día me pasé un día por el Sonisphere. La verdad es que el cartel era bastante bueno y decidí darme el lujo ya que creo que mi racha de conciertos toca a su fin. El próximo al que quiero ir es en octubre y no se yo si en Malmö las cosas serán tan sencillas para mí.

En fin, el cartel era muy parecido al del Electric Weekend hace ya cuatro años. (¡Como pasa el tiempo!) La verdad es que lo disfruté mucho y qué queréis que os diga, Metallica siempre es impresionante en concierto.

En primer lugar pude ver a los Children of Bodom aproximadamente diez minutos. Llegamos muy tarde pero a decir verdad no nos perdimos nada. El sonido del escenario pequeño era desastroso y no se podía disfrutar nada. Ya los vi en la gira del Are you dead yet? de hace cinco años y la verdad es que creo que desde entonces sus trabajos son bastante mediocres y con un sonido garajero insoportable. 




Así pues nos fuimos a ver a los Within Temptation. Es un grupo que siempre he seguido y siempre he estado al tanto de lo que han hecho. No obstante admito que me gustaban más cuando hacían metal gótico que ahora que hacen algo parecido a rock sinfónico. Supongo que en parte será que gracias al éxito que tuvieron en su día ahora hay infinidad de bandas que suenan igual. 

Tocaron un poco de todo, desde su Ice Queen y Mother Earth que les encumbró a sus singles más sonados como What You Have Done. Respecto a esta última canción decir que es muy cutre poner las voces en playback del Señor Keith Caputo (o más bien Señorita Mina Caputo ya que en el 2011 se cambió de sexo). Los demás grupos con colaboraciones se cantan todo en directo para enchufar los menos sonidos posibles de estudio porque la verdad queda muy cutre. Aún así un gran concierto. La cantante, Sharon Den Adel, tiene una voz enviadiable.



Los siguientes que vimos fueron Slayer. Banda que a mi me gusta por su agresividad y porque creo que tienen temas muy buenos que a nivel técnico no son nada fáciles. Lo que pasa es que tras veinte minutos a mí me sonaba todo igual. Al final lo animaron mucho con Angel of Death, South of Heaven y Raining Blood. 



Los siguientes fueron Metallica. Escuchar el Black Album enterito en directo no es algo que se pueda ignorar. Es considerado uno de los mejores discos de metal y a nivel personal es el que me "enganchó" a la música de los californianos. 

¿Qué decir? Un escenario impresionante, fuegos, llamas, temas cañeros, baladas poderosas... Metallica es un grupo que hay que ver al menos una vez en la vida. Siempre te meten de por medio temas "rollo" pero es que cuando tocan cualquier de sus múltiples conocidas es cuando uno disfruta de verdad de lo que es un buen concierto de metal en directo. Eché de menos Creeping Death (tema con el que abrieron la útlima vez que les vi y fue impresionante) y Fuel... pero nunca llueve a gusto de todos.

Enter Sandman, Sad but True, From Whom the Bells tolls, Nothing else matters, One... Son canciones muy buenas que los Metallica saben interpretar a la perfeción en directo. Una pasada de concierto, como siempre.




Los últimos que vi fueron los Evanescence. Pero he de ser sincero, estaba cansado y me retiré a las tres canciones para verlos desde lejos. Nunca me llamaron la atención y se me hacen demasiado repetitivos no obstante para que le gusten que sepa que tienen un directo bastante decente. 



domingo, 27 de mayo de 2012

Hardcore Superstar en Madrid

La semana pasada pude disfrutar de un buen concierto de Rock and Roll en Madrid. En Suecia parece que están viviendo una especie de edad dorada de Hard Rock (además de ganar Eurovisión) y la verdad es que grupos como Hardcore Superstar o Backyard Babies son de lo más resultón. 


El caso es que como es la segunda vez que los veo (la anterior la vez la comenté en el 2009) ya sabía a lo que iba. Pero esta vez hubo mucha más gente. Debe ser que están trabajando duro para darse a conocer, eso y que los últimos discos están realmente bien. 

Abrieron los Katana, unos tipos a medio camino entre el Heavy Metal y el Hard Rock. Quizás con un aire a sus compatriotas Europe pero más durillos. Hicieron un buen show y la verdad es que me gustaron mucho porque pese a que no inventan nada suenan frescos.

Lo gracioso es que tienen múltiples referencias a Japón y su cultura y bueno... ellos son suecos y tienen poco de japoneses. No sé de dónde vendrá esa pasión. El caso es que tienen temas pegadizos que le gustó que alguno coreásemos, debió sorprenderles que alguno conociese una canción suya.






El concierto de los Hardcore Superstar fue muy intenso, con temas rápidos y roquerillos que hicieron las delicias del público. Los suecos lo hacen realmente bien en directo y suenan muy bien. 

Me gustó mucho que tocasen temas que gustan aunque estén presentando un disco recopilatorio y estos temas que digo no estén ahí incluidos. Fue el caso de Sadistic Girls, con la que abrieron. El cantante, Joakim Berg, se mueve mucho y parece que disfruta de una buena descarga de rock and roll.

Cayeron temas como We don't celebrate sundays, Wild boys, My good reputation, Medicate me...



También hay que resaltar ese guiño a los Judas Priest con ese riff de You've got another thing coming. Curioso cuando esa misma semana has estado viendo en directo el grupo al que rinden homenaje.

Otro momento gracioso es cuando pidieron que sólo las chicas se subiesen al escenario con ellos. Cosa que tradicionalmente hacen los Dropkick Murphys y resulta de los más gracioso. Lástima que yo no me animase a subir... sí, también se subió algún chico.

En fin, un gran concierto. ¿Pegas? Muy corto. Trece canciones es muy corto. Normalmente se tocan cerca de veinte. Bueno, eso y que me tocase al lado la típica pesada que grita como si viese a Justin Bieber... menos mal que sólo era una. 



jueves, 24 de mayo de 2012

UDO, Blind Guardian y Judas Priest en Madrid


Bueno... La semana pasada ha sido muy completa. Normalmente hago resúmenes largos pero últimamente no sé que me pasa. Quizás me duela la cabeza, no entienda el nuevo formato Blogger o yo qué sé.

El caso:


UDO: Un tipo veterano que hace heavy metal de toda la vida. Lo que pasa es que demasiadas canciones a medio tiempo con riffs potentes pueden cansar. Y más si la mitad son de Accept, su anterior banda. Balls to the Wall o Metal Heart siempre funcionan a decir verdad pero no sé, eché de menos algo. Fue un buen concierto desde luego pero igual demasiado corto. Y mira que adoro a Blind Guardian pero este tío se supone que es mucho más próximo a los Judas Priest y más veterano... no sé por qué estaba el primero.






Blind Guardian: Son unos cracks. Tocaron poco más de una hora (y eso que eran teloneros) y fue un buen concierto. Hay dos pegas muy evidentes: empezar con una canción de nueve minutos del último disco va a hacer que muchos de los que no sigan a los alemanes muy de cerca van a estar un poco perdidos. Eso y que el bueno de Hansi tiene que bajar un tono los agudos porque su voz ya no es lo que era. Aún así se defiende bastante bien.


Por lo demás... temazos por doquier. No me cansaré de cantar ninguna de sus canciones y la verdad es que es agradable ver que tras cuatro veces que les he visto ya siempre puedo corear alguna canción que no les he visto tocar anteriormente. En este caso Turn the Page y Somewhere far Beyond.


Luego cabe destacar los clásicos como Valhalla, Bard Song, Welcome to Dying, Mirror Mirror, Nightfall... A mí como no me cansan estas canciones pues me pareció un gran concierto. Además, ellos no suelen repetir estructura en sus canciones, suelen tener canciones más rápidas, más lentas... vamos que es más variadito.





Judas Priest: Yo estaba destrozado ya pero había que ver a uno de los pioneros del heavy metal. Aunque fuese  en su segunda gira de despedida. Al principio se me hicieron muy pesados y agradecí que el escenario estuviese lleno de efectos pirotécnicos y movidas que al menos te despertasen. Demasiado medio tiempos repetitivos y sobre todo demasiado "salirse un poco" después de cada canción. 


Rob Harlford es un tío con mucha carisma, eso nadie lo duda, pero su voz está muy por debajo de lo que fue. Para la edad que tiene y para los desastres que hizo dos giras atrás se defiende muy bien, es más, ya me gustaría a mí tener esa voz con sesenta años. Pero no sé, algunos agudos sonaban a desgañiteo. 

Pese a todo eso no quita que en cuanto caigan los clásicos la gente se vuelta loca. Éxitos de un gran grupo + un escenario flipante + harleys en el escenario + pirotecnia por doquier = combinación explosiva. Y es ahí donde uno se quita el sombrero ante los Priest. Llevan muchos años y debe ser duro para ellos repetir las mismas canciones pero como se deben al público las tocan excelentemente. 

Y que no se engañe nadie, a estos tíos hay que verlos en directo. Son la representación de una era musical, han tocado delante de millones de personas y sin ellos no habría habido ni Metallica, ni Iron Maiden, ni Blind Guardian, ni nada de este maravilloso mundo del metal. 





En fin, una gran noche de metal. 

Por cierto ese día vi la nota de un exámen y resulta que me he quitado una asignatura. Además salía a la venta el Diablo 3 (llevaba 11 años esperando ese juego) y vi a mi grupo favorito. Fue un gran día. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Blind Guardian y la literatura.

            Por si alguien no lo sabía todavía mi grupo favorito es Blind Guardian. ¿Por qué? Porque no hay ningún grupo como ellos. Tienen sus defectillos sí, pero hay pocos que junten tanta majestuosidad, música tradicional, fantasía y épica con la caña clásica de los grupos metal sin perder la seriedad y sin resultar aburridos y repetitivos. Son unos genios.

            El caso es que un par de conversaciones me han llevado a analizar qué libros han tenido gran influencia en sus composiciones. Lógicamente no sólo hablan de libros, también de mitos y leyendas celtas, germanas y escandinavas, de cosas de la vida misma o de la actualidad, pero es evidente que la literatura es una de sus fuentes principales de inspiración.

            He aquí una lista de los libros en los que Blind Guardian se ha inspirado para hacer sus letras y canciones:


*Discúlpenme pero es que la configuración de blogspot está especialmente liosa hoy.


      Ø C.S. Lewis
o   Las crónicas de Narnia
·         Imaginations from the other side





Ø  Esquilo

o   Orestíada

·         Under the Ice



Ø Frank Herbet

o   Dune

·         Traveler in Time



Ø George R.R. Martin

o   Canción de Hielo y Fuego

·         War of thrones

·         A voice in the dark

Ø Homero

o   La Odisea

·         And there was silence




Ø James Matthew Barrie

o   Peter Pan

·         Imaginations from the other side

·         Fly




Ø John Milton

o   Paraíso Perdido

·         Control the Divine



o   El ejercicio de la magistratura y el reinado

·         Curse my name


                       

Ø  J.R.R Tolkien:

o   El hobbit:

·         The bard’s song – The hobbit



o   El Señor de los Anillos:

·         Majesty

·         Wizar’s Crown

·         Run for the night

·         By the gates of Moria (con guiño a la Sinfonía 9 de Dvorak)
·         Gandalf’s Rebirth
·         The Lord of the Rings
·         Lost in the Twiligh Hall
·         Imaginations from the other side

o   El Silmarillion
·         War Of Wrath
·         Into The Storm
·         Lammoth
·         Nightfall
·         The Minstrel
·         The Curse Of Feanor
·         Captured
·         Blood Tears
·         Mirror Mirror
·         Face The Truth
·         Noldor (Dead Winter Reigns)
·         Battle Of Sudden Flame
·         Time Stands Still (At The Iron Hill)
·         The Dark Elf
·         Thorn
·         The Eldar
·         Nom The Wise
·         When Sorrow Sang
·         Out On The Water
·         The Steadfast
·         A Dark Passage
·         Final Chapter (Thus Ends...)
·         Harvest of Sorrow

o   Los hijos de Hurin:
·         Harvest of Sorrow



Ø La Biblia

·         Precius Jerusalem

·         Martyr

·         Sadly sings destiny

·         The edge



Ø Lewis Carroll
o   Alicia en el país de las maravillas
·         Imaginations from the other side

Ø Lyman Frank Baum
o   El maravilloso Mago de Oz
·         Imaginations from the other side

Ø Margaret Weis, Laura y Tracy Hickman
o   El ciclo de la Puerta de la Muerte
·         I’m Alive

o   Cronicas de la DragonLance
·         The Souolforged
·         The Last Candle






Ø Michael Moorcock

o   El Campeón eterno

·         Dammed for all the time

·         Fast to Maddness

·         Journey through the dark

·         The Quest for Tanelorn

·         Imaginations from the other side
·         Tanelorn (Into the void)

Ø Peter S. Beagle
o   The Innkeeper’s song
·         Road of no Realease

Ø Peter Straub
o   Floating Dragon
·      Welcome to Dying



Ø Philip K. Dick

o   ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

·         Time what it’s time


Ø Poul Anderson
o   The merman’s children
·         Theatre of pain

Ø Robert Jordan
o   La Rueda del Tiempo
·         Ride into obsession
·         Wheel of time



Ø Richard Wagner
o   Tristán e Isolda
·         The Maiden and the Minstrel knight

Ø Stephen King:
o   It:
·         Guardian of the Blind

o   El talisman:
·         Follow the Blind

o   Los Tommyknockers
·         Tommyknockers
·         Altair 4

o   La Torre Oscura I: La hierba del Diablo y La Torre Oscura II: La     invocación
·         Somewhere far beyond
·         Carry the Blessed Home

Ø Tad William
o   Otherland
·         Otherland

Ø T.H. White
o   The once and future King
·         A Past and future Secret
o   Una vela en el viento
·         Mordred’s song
o   La espada en la piedra
·         Imaginations from the other side

Ø Virgilio
o   Aeneida
·         And there was silence

Ø Walter Moers
o   A Wild ride through the night
·         This will never end