Me encanta la música en directo.
Llevo muchos años asistiendo a conciertos y me he considerado afortunado por
haber podido disfrutar de actuaciones realmente buenas. Ya sea en salas
pequeñas o en festivales multitudinarios un buen concierto es único y especial.
Tras
muchos conciertos, sobre todo de rock, metal y música celta (o cualquier mezcla
de los tres estilos), puedo afirmar que he observado ciertos comportamientos un
tanto molestos que, desgraciadamente, veo con demasiada frecuencia. No entraré
a analizar si es consecuencia de nuestro carácter español/mediterráneo porque no
he ido a muchos conciertos en el extranjero y porque las generalizaciones son
malas e injustas. Así pues, aclaro que en los conciertos hay de todo y que
realmente suele predominar la buena educación y el “buen rollo”. No obstante,
hay ciertas actitudes que he visto repetidas en demasiadas ocasiones y creo que
son bastante reprochables.
Procedo
a desarrollar las doce cosas que pueden hacer de un concierto una experiencia
muy desagradable:
- 1 - Que la gente tire líquidos. Creedme, no es nada agradable tener el pelo bañado en cerveza. No entiendo por qué la gente que no quiere acabarse su vaso de agua o mini de cerveza lo tira a otro lado. Normalmente se oyen insultos de fondo y el tipo que lo ha hecho se parte de risa. (Y sus amigotes también). Entiendo que si no quiere acabárselo es un rollo estar todo el concierto con eso en la mano, y entiendo que salirse de “la masa” para volver a entrar es muy tedioso y te arriesgas a perderte parte del concierto pero ¿tanto cuesta derramarlo cuidadosamente en el suelo? No sé, se me ocurre como primera opción antes que duchar a los demás.
- 1.2 - Que la gente que tira líquidos se queje de que alguien le ha tirado líquidos. Esto también lo he visto y la verdad es que lo primero que se me pasa por la cabeza es “que se joda, se lo merece”. No obstante deja ver que muy pocos entienden esa norma básica de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
- 2 - Que la gente mee en un vaso/botella en medio del concierto. No lo he visto mucho pero sí he podido “disfrutar” de este espectáculo en más de una ocasión. Normalmente el tipo que lo hace se está riendo y sus amigos también… Llamadme raro pero a mí me desagrada que alguien este meando a escasos centímetros de mí, y más cuando hay baños.
- 2.1 - Que la gente combine el punto 2 con el punto 1. Afortunadamente no lo he visto en primera persona pero sí conozco a uno que lo hizo en un concierto de Metallica hace varios años y está muy orgulloso de ello. Que qué gracioso fue, que “menudo notas”… Si ya es desagradable tener el pelo bañado en cerveza no quiero ni pensar cómo debe ser un concierto con la cabeza meada.
- 2.2 - Que la gente mee en un vaso y lo de beber a otro diciendo que ya no quiere más cerveza. ¿Realmente merece explicación? Por increíble que parezca hay gente muy cerda por ahí y conozco un caso. Hay que ser hijo de puta.
- 3 - Que la gente vaya tan borracha que ni se mantenga en pie. Entiendo que la gente beba, entiendo que si hace calor una cerveza fresca entra muy bien… pero no entiendo que haya gente tan tajada que haya pagado una entrada (y no son baratos los conciertos) para ser un zombie balbuceante que se mueve de un lado según los demás le apartan a empujones. De estos he visto en absolutamente todos los conciertos a los que he asistido.
- 4 - Que la gente fume en lugares donde está prohibido. No voy a entrar a valorar si tiene que estar prohibido o no. A mí no me gusta el tabaco y el humo me da asco, pero si está prohibido está prohibido, que luego la multa se la lleva el dueño de la sala.
- 4.1 - Que la gente que fuma te eche el humo a la cara. Esto ya no pasa únicamente en los conciertos. Como no fumo esta actitud me toca realmente mucho la moral porque es algo que me asquea sobremanera… pero en los conciertos la gente suele estar bastante pegada y creo que un mínimo de cuidado no estaría mal.
- 4.1.1 - Que la gente fume porros como si nada y no se plantee si molesta al del al lado y le eche el humo a la cara. Esto es básicamente una combinación del punto 4 y el punto 4.1. A mí no me mola nada el olor a porro, me desagrada sobremanera. No voy a entrar en si está bien o si está mal, cada cual verá, pero joder, puestos a fumar algo “menos habitual” que el tabaco normal que se haga con cuidado.
- 5 - Que la gente se meta coca al lado tuyo. Este punto es algo más personal… realmente no me siento cómodo con un tío esnifando al lado. Pero en los conciertos de rock y metal la gente “puesta” tiende a sacar su euforia de una sola manera: a ostias con los que están al lado. No es nada agradable.
- 6 - Que insulten al grupo. No entiendo a la gente que va a un concierto para insultar a los componentes del grupo todo el rato. ¿Para qué paga? A mí también me da rabia cuando no tocan mi canción favorita pero no paso a odiarles al instante. Lo peor de todo es que hay gente que a veces les insulta con temas que nada tienen que ver con la música: que si les parecen feos, bajos, gordos…
- 7 - Que suelten comentarios “subidos de tono” a las componentes femeninas de los grupos. Esto me toca mucho la moral. Sale una cantante y tiene que soportar cantidad de comentarios tipo “enséñame las tetas”, “qué bien tocas el bajo… ¿quieres tocar mis bajos?”, “¿Quieres ver mi micrófono?”… Muchas veces pensaba que lo decían porque los grupos extranjeros no lo van a entender pero no, muchos saben decir este tipo de cosas en inglés. Y lo peor de todo es que el grupo de colegotes se ríe sonoramente al oír el original comentario de su compañero. Lamentable.
- 8 - Que la gente que llega la última llegue hasta la primera fila a codazos. Esto en los conciertos multitudinarios es inevitable, la gente entra y sale y es muy complicado estar en un sitio fijo… pero en las salas pequeñas he visto cantidad de veces cómo alguno que estaba el último se dedicaba a empujar a los que llevaban horas esperando para acabar el primero.
- 8.1 - Que haya quien piense que las colas para entrar, salir, baños o comprar comida no son para ellos. No creo que necesite descripción. Sólo decir que lo que más me jode no es que lo hagan, es la cara que te ponen de “¿Qué pasa?”… como si fuese lo normal.
- 9 - Que te cobren por el agua. Hasta donde yo sé es un bien básico y si quieres evitar insolaciones, y más en este país, vender a dos euros treinta centilitros de agua es bastante criticable. Últimamente en los festivales están poniendo baños bastante aceptables y con grifos pero no siempre fue así.
- 10 - Que el que está al lado te empuje levemente y te mire sonriendo como diciendo “vamos a hacer un pogo”. Esto una vez pase, a la décima ya cansa. Entiendo que en los conciertos hay empujones, masas de gente y cierta rabia contenida… pero creo que es muy respetable que no quiera darme de ostias con los demás.
- 11 - Que haya chicas que griten como en un concierto de Justin Bieber. Los gritos agudos para desatar cierta euforia que realmente quiere decir “qué bueno está el cantante” me sacan de mis casillas. Cada uno va a lo que va y paga por lo que da la gana, pero joder… dejad mis tímpanos en paz. Es bastante fuerte que en un concierto de metal estos gritos suenen más alto que un amplificador. Por otra parte también hay cierto mérito en saber gritar tan alto, no creo que sea nada fácil.
- 12 - Que el que más suda y está más gordo se quite la camiseta y esté pegado a ti. Lo siento por si sudas mucho y por si estás gordo. No quiero ser cruel pero tienes una “responsabilidad social” que no debes tener desatendida. Es muy desagradable estar envuelto carnes sudadas que no son las tuyas. Créeme, puedes amargar el concierto de alguien que ha ido a ver su grupo favorito. En una ocasión vi como una chica, bastante bajita y pequeña todo hay que decirlo, quedó “barnizada” de los pies a la cabeza con un simple roce de barriga de un tipo bastante grande y voluminoso que estaba a su lado.
En resumen, cada cual que
disfrute del concierto a su manera, no voy a ser yo quien diga cómo hay que
hacerlo. Sólo digo que hay que tener cierto cuidado con los que están al lado
que para algo somos humanos y sociales (o eso dicen). No hay más que seguir
ciertas nociones de educación muy básicas y al igual no amargamos el concierto
a los demás.