martes, 8 de noviembre de 2011

Antes de votar yo reflexionaría.

El próximo día 20 de noviembre se celebrarán las elecciones generalísimas en España. Y, en consecuencia, he tenido a bien resaltar algunos aspectos importantes a la hora de ejercer nuestro derecho al voto. Para una vez que podemos decidir –en teoría- algo sobre nuestro país creo que es menester dedicar al menos unos minutos a tomar una decisión acertada.

Aclaro, antes de nada, que esto no es para decir a quién votar o a quién no. Sólo es para todos aquellos ciudadanos que se consideran personas y por tanto quieran ser consecuentes con sus decisiones. Vamos, que hagan un pequeño ejercicio de reflexión.

Yo no votaría a un partido que me gustase poco, o menos que otro… yo votaría al que más me gustase.

Así pues yo tendría en cuenta, en primer lugar, que la oferta política es mucho mayor de lo que unos pocos se empeñan en hacernos creer. Afortunadamente la gente se va dando cuenta poco a poco de esto. Con tanta oferta política lo lógico sería buscar un partido afín en lo máximo posible a nuestros ideales.

Estos son todos los partidos que se presentan a las elecciones:

http://www.socvot.com/partidos

Y aquí los programas electorales comparados:

http://www.youtube.com/elecciones2011

Yo no votaría a un partido en el que haya casos de corrupción.

Me gusta pensar que somos Europa, o que podemos estar a la altura. En un país serio, o que quiere serlo, un imputado no está en las listas electorales y un político corrupto está en prisión con todos los bienes embargados. A mí que me roben me molesta, no entiendo por qué hay gente que está conforme con eso de que haya cientos de personas viviendo de robarles.

Aquí está el mapa de corrupción en España:

http://www.paiscorrupto.es/

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo

Es más, a mí, que no me gusta que me mientan (llamadme raro), me mosquearía que algunos presuman de europeísmo y me encuentre con que Europa no aprueba los partidos españoles por su “oscura financiación”.

(http://www.elpais.com/articulo/espana/Consejo/Europa/suspende/Espana/oscura/financiacion/partidos/elpepunac/20110425elpepinac_2/Tes)

Así como tampoco me haría gracia que dos partidos en teoría opuestos hagan pactos para poder incluir a políticos corruptos en las listas.

(http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/evitan/excluir/listas/todos/imputados/corrupcion/elpepiesp/20110221elpepinac_3/Tes).

Pero insisto, cada uno con su moral que haga lo que le plazca. Eso sí, pido coherencia y que si le roban manifiestamente que diga “no me importa, ya lo sabía y estoy conforme”. Y la coherencia también afecta a partidos supuestamente minoritarios pero también con imputados en sus listas.

Yo no votaría a un partido que, presumiendo de tratar a todos los ciudadanos como iguales, se aproveche de que hay sitios de España donde un voto vale siete veces menos que el de otra persona.

Llamadme raro pero yo creo en aquello de “1 persona = 1 voto” y no lo de “1 persona + depende de dónde vivas = 2 – 7 votos”. Creo que es de justicia tratar a todos como semejantes. Sé que es complicado en este país supuestamente europeo pensar que todos merecemos las mismas oportunidades y que no está bien medrar a base de pisar al de al lado. Sé que en una cultura donde el “si a mí me va bien todos los demás me dan igual” el concepto de la ecuanimidad choca, pero es un simple ejercicio de empatía: ¿A que a ti no te gustaría que tu voto no contase?

En definitiva, cualquier partido que atente contra la igualdad, para mí, no es una posibilidad. El arte de la política se ha convertido en un arte hipócrita por naturaleza, no me gusta favorecer ese tipo de planteamientos.

Aquí el valor real de los votos:

http://www.elpais.com/graficos/espana/coste/escano/elpepuesp/20111028elpepunac_1/Ges/

Yo votaría por mejorar la calidad de nuestra democracia.

No creo que ofenda a nadie si digo que España es a ojos de Europa un sitio con problemas democráticos muy profundos. O por lo menos no ofenderé a cualquiera que haya cruzado la frontera y haya vivido una temporadilla fuera, o a cualquiera que se haya parado a estudiar un poco o a leer entre líneas la prensa nacional. Es claramente mejorable el sistema de este país… aunque el sistema es el reflejo del pueblo y eso es un problema mayor.

Aquí un artículo del New York Times cuestionando la calidad de la democracia española:

http://www.nytimes.com/2011/11/05/opinion/the-aging-of-spanish-democracy.html?_r=3&hp

Yo no votaría a los predicadores de la austeridad que gastan del dinero público 500.000€ en un debate de preguntas pactadas.

A mí la hipocresía me incomoda bastante. Que se hable de una cosa y se haga la contraria me irrita sobre manera… ¿18.000 euros en el catering? Es evidente que ahí no hay austeridad.

Además, un debate ha de ser con preguntas no pactadas, que las formule el público, y alguien corrija a los candidatos. No un montaje de poco interés dialéctico. Personalmente creo que más de un político español no da la talla para los cánones europeos. Tal es la situación que ninguno llega al 5 cuando las encuestas los califican.

Aquí una foto de un debate en Dinamarca. Contad los candidatos, a ver si son más de dos:

http://twitpic.com/7bw32o

4 comentarios:

Belén dijo...

Me ha gustado mucho tu post, aunque no me guste la política. Muy ilustrativo. Genial el artículo del NYT y el vídeo de los simpsons parece que está hecho aposta!! Jeje. Casi hasta me dieron ganas de votar. Me gustó tanto que posteé en tu honor ;)

Belén dijo...

Por cierto, tienes que configurar el blog para que al pinchar en los enlaces te los abra en una página distinta..

Ritalin dijo...

Muy buena entrada, Briche, no entiendo cómo no has recibido más comentarios. Por mi parte, lo reenvío a mis contactos, esto merece ser leído.

Un cordial saludo

Roky dijo...

Muy interesante, ojalá hubiera leido esto más gente.