César Strawberry: “La censura en España se ejerce por omisión, es decir, por ignorar”
El inconfundible líder de la veterana banda madrileña Def con Dos nos presenta su último disco cargado de letras sangrantes y rabia contenida celebrando así, veinte años de rock reivindicativo.
¿De dónde sacas tiempo para compaginar el escribir libros, escribir guiones, dirigir cortos y sacar discos con tus dos grupos?
Aunque esporádicamente trabaje en otras cosas para financiar las que me gustan, vivo mayoritariamente de de lo que siempre fueron mis aficiones y eso es una gran suerte que me permite organizar mi tiempo al cien por cien como yo quiera. Siempre he pagado de mi bolsillo mis aficiones (discos, cortos, libros) en sus primeras entregas, hasta lograr que sean más o menos rentables, cosa que en el caso del cine y de mi otro grupo Strawberry Hardcore aún no he conseguido. Un cierto equilibrio entre éxitos y fracasos es lo que hace que sigas con todo para alante. Pero vivir de hacer lo que te gusta en España sigue siendo muy difícil; siempre estás en la cuerda floja.
¿Cómo van de ventas los últimos discos de Def Con Dos y Strawberry Hardcore?
Nunca hemos vendido mucho, pero ahora vendemos muy poco, como casi todo el mundo.
¿Qué opinión te merece todo el asunto de internet, las descargas, el top manta, etc?
Internet ha supuesto una revolución tecnológica que, como suele pasar, deja obsoletas unas industrias, en éste caso la discográfica, y hace que otras vivan un auge inesperado, como las telecomunicaciones en éste caso (telefonía móvil, ADSL, venta on-line, redes sociales, buscadores...) Internet ha aportado velocidad de vértigo a la difusión de la música pero también ha hundido una industria que no ha sabido adaptarse y sacar provecho de la innovación tecnología. Lo que resulta inaceptable es que pague el pato, como siempre, el más débil. No se puede estar encarcelando a inmigrantes que malviven del top manta como si ellos fuesen los causantes del derrumbe de una industria.
¿En “Hipotécate tú” continuáis con un mensaje de disconformidad que anima a luchar contra la estupidez?
Siguiendo nuestra abstracta premisa de "lucha contra la estupidez humana", en "Hipotécate tú" analizamos distintos aspectos del entorno en el que se mueve el ciudadano medio de éste confuso nuevo siglo. Rechazar los dogmas e ideologías al uso para invitar a la gente a atreverse a pensar de un modo libre e independiente, sigue siendo nuestra principal intención. El mundo globalizado se está convirtiendo también en un "mundo franquiciado" en el que cada vez hay menos sitio para el individuo.
¿A qué se debe el lujo de regalar un libro junto con el disco?
Más que un lujo lo considero una demencia más del universo DEF. Si ya casi nadie compra libros ni discos: ¿Por qué habría de venderse un conjunto de disco y libro de un grupo minoritario como el nuestro? Curiosamente, y frente a todo pronóstico, la primera tirada se ha vendido muy rápido.
¿Cómo presentarías tu libro?
Como un libro de relatos aberrantes escrito a medias con Alejando Feito, un joven fan del grupo que nunca había conseguido publicar por lo transgresor de su pluma. En mi caso, sigo en la línea que inicié con la publicación en 2005 de mi primera novela "Besando la lona": realismo sucio nihilista e iconoclasta, muy en la línea de escritores foráneos que me gustan como Martin Amis, Michel Houllebecq o Charles Bukowski.
¿No estáis cansados después de tantos años permaneciendo incombustibles?
Probablemente seamos víctimas talludas del “síndrome de Peter Pan”. (Risas)
¿Cómo ha sido la gira “Hipotécate Tour”?
Muy bien. Ha sido muy entrañable, punk y sudada. La gente recibe los temas nuevos de modo claramente entusiasta y eso es algo que no siempre hemos conseguido con otros discos. Tras la gira de presentación en salas daremos paso a los festivales y bolos grandes de verano.
¿Se puede considerar a tus grupos como “grupos antisistema”?
Ni de coña. Ésa etiqueta apesta tanto como cualquier otra. Nuestra propuesta es otra.
Sin embargo ¿El hecho de que seáis políticamente incorrectos os ha traído problemas?
Afortunadamente nunca hemos sido objeto de censura explícita alguna. En España, la censura se ejerce mayoritariamente por omisión, o sea, ignorar o no hacerse eco de lo que "no interesa". Casos como el de la persecución inquisitorial y mafiosa a la que está siendo sometido el grupo Soziedad Alkóhólika desde hace años son, zafias excepciones que alteran severamente el normal funcionamiento del derecho de libertad de expresión que amparan nuestras leyes.
¿Cuáles crees que son los grandes males de la sociedad actual?
El excesivo intrusismo de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, la ausencia de metas colectivas estimulantes, la caducidad de las ideologías y doctrinas económicas tradicionales del pasado siglo, el triunfo del consumo incontrolado como necesidad existencial, la anulación del individuo en aras de una uniformidad gregaria…
¿Y de la política actual?
Faltan nuevos conceptos políticos y económicos que renueven la esperanza de la gente.
¿Qué hay detrás de las canciones de Def con Dos y Strawberry Hardcore?
Hay surrealismo y ganas de contar historias sugerentes y demenciales, muy en la onda de lo que hago en mis libros. Ésas canciones sean quizás las más "Def con Dos" de todas. Lo de la "critica social" en líneas generales me interesa poco, por vulgar y manido. El auténtico espíritu, genuino e inclasificable de DEF CON DOS, está más en esos temas que en otros más conocidos.
¿Actualmente cuales son tus preferencias musicales?
De todo, desde los Eagles a Berri Txarrak.
¿Qué te ha aportado a ti la música?
Una vida emocionante, inesperada por satisfactoria y un canal de comunicación amplísimo con un montón de gente estupenda a la que no llegaría de otro modo.
1 comentario:
No había leído nada sobre este cantante, aunque si del grupo. Es curioso, se ve que es un tío inteligente y culto cuanto menos. Cómo es eso de que la entrevista la hiciste tu?
Un saludete
Publicar un comentario