domingo, 2 de marzo de 2008

Korn en Madrid....

El jueves fui al concierto de Korn en Madrid. Iba con muchas ganas puesto que ya los vi hace 2 años y me lo pasé como pocas veces en un concierto. Esta vez no llegué a ese punto pero sin duda fue un grandísimo concierto.

En primer lugar hay que destacar que era en la cubierta de Leganes, o sea que el sonido “lata” y el eco ya de por sí hacen que suene mal. Y que todas las veces que he ido tenían el detalle de poner una lona o alfombra enorme que tapaba toda la arena y esta vez no fue así, por lo tanto mucho mas humo y polvo de lo habitual. En este tipo de sitios te dejan entrar con la botella de agua si es sin tapón. Así que te guardas el tapón y le dices al segurata “ya lo he tirado” y luego dentro lo pones. Yo creo que quien quiera meterle un botellazo al cantante de cualquier grupo le vale una botella de agua pero también un moneda o incluso un revolver que parece más fácil colarlo.

Tras coger sitio, salieron los Deathstars que con sus pintas góticoindustriales con aires sodomitas no se ganaron al público para nada. Tocaron unos 45 minutos, y sólo reconocí canciones del último disco que me baje hará un año: “Tongues”, “Blitzkrieg”, “Cydane”... no conozco mucho la banda pero creo que lo único destacable es la batería. En el disco me gustaron más pese a ser un tanto repetitivo. Aquí los guitarristas tocaban 3 acordes por canción y fuera. Creo que este grupo explica la gran presencia de góticos y (m)emos de pinta adolescente que había por ahí. En fin, un tanto sosetes y no cuajaron. Destaco la sensación de repelus cuando el cantante acariciaba los tersos torsos de sus compañeros y jugaba con sus ombliguillos. La cosa es que mi buen amigo Pedro y yo estuvimos la mitad del concierto discutiendo si el bajista era más delgado que yo o no, o si lo parecía por llevar pantalones ajustados y también si uno de los guitarristas era una mujer más plana que una mesa o un tío. (Era un tío)

Flyleaf era el siguiente grupo en tocar, que en teoría salían primero pero bueno, ya sabemos como van estas cosas, si uno llega a una hora para ver a un grupo se encuentra con algo que no tiene nada que ver. Hacen estilillo un poco a lo metal alternativo pero no lo tengo muy claro, pues a veces sonaban a lo Evanescence, a lo Avril Lavigne y a mi parecer un poco grunge también. No sabía nada de esta banda más que cantaba una tía, ahora sé que una tía canta pero que no se la entiende nada de nada en directo y que da la sensación de que todos los versos, estrofas y estribillos acaban en “eeeeeeeeeeeeee”. Estos se ganaron al público un poco más pero no mucho más. Molaba que la tía se ponía a dar vueltas como una peonza a veces y que todos los del grupo se movían mucho especialmente el bajista que estaba constantemente saltando, botando y subiéndose a una miniplataforma que tenía para él. Luego se subió a una fila de amplis de un metro de altura más o menos y salto, luego se subió a una fila de amplis de unos 2 metros y medio (no sé como llego ahí) y también saltó cayendo de forma un poco aparatosa (un poco más y se traga la batería). Bueno, este tío ya podía ser una balada que saltaba como un desquiciado. Me hacía gracia que el guitarrista tocaba la guitarra a modo de violín también xD. En fin no sé que tocaron porque no tengo ni idea de este grupo.

Hasta ahí los teloneros, que en mi opinión esta bien traer a un grupo internacional por el mismo precio pero dejaron al público exactamente igual, como quien come palomitas en el cine o como quien ve la cabalgata de reyes. Recuerdo que hace un par de años trajeron a los XXL y a los desaparecidos Kannon y a los 2 acordes el público ya estaba como loco porque estos rebosaban de actitud y de caña para introducir a Korn, a parte de ser un estilo más próximo. Así que en materia de teloneros un claro suspenso en esta ocasión. Además que el escenario de la última vez era mas tocho, con mas telones y cosas así. Luego vimos que de instrumentos lo mismo, Korn se trae dos baterías, varios teclados, tíos haciendo coros, y más guitarras de fondo.

En breve iría Korn, que son famosos por meter mucha caña en directo pese a que las canciones sean a veces un poco sosas. En este caso presentaban el disco “Untitled” que es un truño insoportable desde mi punto de vista, lo peor suyo hasta la fecha con 3 o 4 temas salvables. Mostraron el característico micrófono con forma que usa Korn que tengo entendido que diseñó el diseñador de Aliens y los ánimos ya subían. Tras un ratito sonaba “Untitled Intro” lo que ya ponía a la gente a tono y se abalanzaba para alante. Intro fuera y cae “Rigth Now” temazo para emepezar y para comenzar a botar como un desquiciado. La gente se echa totalmente para alante y nos quedamos todos pegados a escasos metros del vocalista Johnatan Davis intentad votar aun siendo imposible dado la masa de gente.

Recuerdo que justo antes de empezar la canción mi buen amigo Pedro me dijo “Lo bueno es que estamos rodeados de pivas y de gente tranquila así que no lo pasaremos tan mal” Bueno, al minuto y medio después de poder volver a mi sitio original le encuentro ayudando a huir a una madre y su hija del epicentro y a unos coleguillas suyos que nos encontramos en la cola gritando “Dejadme salir”. Los principios de este tipo de conciertos siempre tienen esa nota negativa que hace recordad que hay que tener un poco de cuidado a la hora de estar en mares y masas de gente.

El caso lo siguiente fue “love song” más tranquila y después “Adidas”. Después cayeron “Starting Over” y “Hold On” del último disco que dentro de que no me desagradan en el disco en directo suenan mucho mejor y más cañeras. A estas alturas ya se podía apreciar que el batería sustituto Brooks Wackerman (Batería de Bad Religion) lo hacia genial (no era Joey Jorrison de Slipknot como muchos decían) El bajista tremendo como siempre y el cantante un poco flojo creo yo.

“Falling away From Me” fue lo siguiente con lo que literalmente nos volvimos locos, y lo dimos todo. A estas alturas mi cuerpo necesitaba más aire y un descanso pero no podía parar. “Coming undone” fue la siguiente canción, para mi uno de los temazos de su anterior disco, por lo pegadizo y por lo bien que queda en directo. Lo más gracioso de esta canción fue que según acaban el primer estribillo siguen con la letra “You got the face/you big disgrace/Kickin you all over the place” y antes de que nos diésemos cuenta de que estábamos cantando Queen terminamos con el archiconocido estribillo “We will we will rock you”. Una vez terminado este pequeño guiño a Queen siguieron con la canción normal, pero me hizo gracia ya que el ritmo encaja perfectamente en esta canción y es una canción tan conocida que la gente lo cantó de tirón casi si darse cuenta del cambio xD. “Here To Stay” culminó ya la locura y el ambiente, canción cañera donde las haya. “Faget” dio paso a que el cantante se pasease como hace siempre en directo tocando la gaita durante un rato en el directo. “Freak on a leash” para mí el temazo de Korn dio paso “Bottled Up nside” y “kiss” que me dejaron un poco aburrido. “Evolution” para mi el mejor tema del último disco dejó claro que es mejor oír ese disco en directo. Tras “Ass Itch” dejaron un descanso y tocaron la mítica “Blind” con la que suelen cerrar pero se extendieron y tocaron “Somebody Someone”, “Ever Be”, “Haze” (la del videojuego del mismo nombre) y “Got the life”

En fin, un gran concierto quizá con más canciones del último de las que me gustaría, ya que eché de menos “Twisted transistor”, “Clown” y “Y'all Want A Single”. Me habría gustado más escenografía como la ultima vez y unos teloneros más apañados que estos, pero bueno en general muy bien la verdad. Lo que sí me deja un poco mal, es que pese a todos parece que estamos asistiendo a la caída y desaparición (lo digo por los últimos discos) de un grupo que espero que sepa recuperarse y salir de ese clima de cansancio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cabrón, vas a ver a Korn y no te viniste a ver a Marea...caerá sobre tu conciencia.

Macas