Que si están viejos, que si la entrada me salió muy cara (70 euros), que si no vendrán como el año pasado, que si las drogas les han consumido... nada de eso pudo ayer frustrar a 40.000 personas que fueron ayer a ver a los Rolling Stones. Ya me gustaría a mi con 63 años estar tan “viejo” como ellos, qué carreras se metía Mick Jagger de un lado para otro ¡Y no paraba de bailar! Los 70 euros compensan totalmente, para ver a la mejor banda de rock de todos los tiempos y por estar a 15 de metros de ellos con un escenario tan currado y con unos efectos pirotécnicos y de luces bestiales. Decían que han perdido capacidad de convocatoria, porque quedaban 5000 entradas. En mi opinión esas 5000 entradas se hubiesen llenado de no ser porque dan 4 fechas en España y porque eran las peores dada la localización.
Loquillo abrió, no tenía que hacer nada para animar al público, sólo salir y cantar. Jugaba en casa, y con oír los primeros acordes de canciones como Ritmo de Garaje la gente se revoluciona. Tocaron poco tiempo, pero tampoco se les permite mucho más a unos primeros teloneros. Ellos son sin duda, de lo mejor del rock&roll “made in spain”. Por cierto, se trajeron a Sabino Méndez, uno de los principales guitarristas y compositores que ha tenido loquillo. Ya no :(
Jet, continuaron, pero no calaron, el público pasó de ellos, y ellos tampoco hicieron nada para contactar con el público. Admito, que pese a que sé de su fama y tal, me aburrieron, no es mi estilo. Mucho grito y quizá un poco el rollo, de llego, toco y me voy. (Y de paso cobro) Aún así, no hay que mirar con ojos negativos a esta banda.
Los Rolling deberían salir a las 22.00, y se retrasaron... 15 minutos o así, los nervios a flor de piel... se apaga la música, se apagan las luces y unos fuegos artificiales anunciaron que la fiesta comenzaba, el Calderón rugió (Uso una expresión que se podría usar en fútbol, ya que es un estadio y demás...¿Lo pilláis no?) Más fuegos artificiales y los primeros acordes de “Start me up”, el público se volvió loco. Poco a poco fueron cayendo los siguientes temas: “Let's Spend The Night Together”, “She's So Cold”, “All Down The Line”, “Monkey Man” (Muy raro que tocasen esta), “I’ll go crazy” en honor a su autor, James Bronw (que en paz descanse este gran músico). Una de las coristas, con una voz increíble, bailaba y cantaba con Mick Jagger. Uno de los momentos mágicos de toda la noche fue este sin duda. Además, la gran pantalla nos iluminó con una foto de James Brown... increíble. Siguieron con:“You Can't Always Get What You Want”, “Sway”, “Night Time Is The Right Time”, “Tumbling Dice”.
La banda paró, hizo un descanso presentando a toda la banda, y Keith se marcó dos temas: “You Got The Silver”, “Happy”. Para su estado físico (y mental) no se le podía pedir mas, es el típico rockero que hace lo que quiere, viene, va, se pone a hablar con Ron Wood varias canciones, se pone a fumar, se emociona con el público, pasa de ellos... todo es sabido sobre este hombre. Es un mal queda, pero se le quiere.
La cosa se ponía cada vez mas interesante, y cuando creíamos que no podría haber más espectáculo y sorpresas... una plataforma les llevó directamente al medio del campo, donde tocaron “Miss You”, “It's Only Rock'n Roll” (mi favorita, y se alejaron para tocarla... ) “Satisfaction” y volvieron al escenario tocando “Honky Tonk Women.” En el escenario se había colocado la mítica lengua de los Rolling. “Sympathy For The Devil” con fogonazos en lo alto del escenario, “Paint It Black” y “Jumping Jack Flash” con efectos pirotécnicos también, esta vez en el propio escenario. Un bis, y finalmente “Brown Sugar” alargada, con medios solos improvisados, con partes más blues...
Es sin duda uno de los mejores conciertos que he vivido, y que viviré, no sólo porque es una banda mítica, si no porque es un grupo que desprende energía, sentimiento, garra, amor, desprende en definitiva, rock & roll en estado puro.