La verdad es que soy un amante de la literatura de fantasía y hay que admitir que el género a veces se oxida con facilidad. Es difícil ver un libro que realmente sea diferente y aporte cosas nuevas. No es que tenga que ser así siempre, si algo esta bien para qué cambiarlo. Pero se agradece una vuelta de tuerca y un baño al género. George R.R. Martin lo ha logrado con esta genial saga.
En primer lugar destaco que no es una trilogía, son siete libros y vamos por el cuarto. Así que ya es un poco diferente, pero lo mejor no es eso obviamente. Es la historia. La verdad es que la trama es difícil de resumir, porque cada capítulo es un avance en la historia global pero visto desde la perspectiva de varios personajes según el capítulo. Todo gira en torno al comienzo de una guerra, y la reaparición de dos clásicos de la novela fantástica: magia y dragones. No es más de lo mismo, hay mucho más en esta historia y desde luego finales inesperados.
Tiene de todo, reyes borrachos, nobles con enanismo confabuladores, principes incestuosos, guerras entre naciones, mercenarios, bárbaros, caballeros...
Todo esto lo cuento, porque este buen hombre se vino a firmar libros a España el otro día. Creo recordar que el día 10. Y la verdad es que fue una experiencia muy grata. Nos dejaban un rato para hablar con el tranquilamente y para hacernos una foto con él. No es cualquier cosa la verdad, es un de los máximos exponentes en la literatura de fantasía. Nos firmó los libros con mensajes en inglés como “Vuela alto”, “Mantén tu espada en alto” y se enrolló cuando le pedí que no matase a un personaje de la serie.
En fin, dejando esto a un lado son libros muy recomendables.
- Juego de Tronos
- Choque de Reyes
- Tormenta de Espadas
- Festín de Cuervos